El mayor logro de 2019 para el sector agrícola fue obtener el seguro al ingreso, lo cual dará certeza a los productores del campo, aseguró Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.
“Nos va a dar la posibilidad de tener asegurado el precio de las cosechas a los productores. Se trata de un mejor precio del maíz, frijol, trigo y sorgo. Es un poco mejor que como estamos en estas condiciones”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Rodríguez Gómez lamentó que en el último año faltaran los apoyos para la compra de maquinaria, fertilizantes y semillas, pero al menos para este fin de ciclo agrícola el Gobierno federal se comprometió a asegurar con cuatro mil 150 pesos la tonelada de maíz. Para el trigo y sorgo serán cuatro mil 348.2 pesos.
“Los del sur tienen mejores precios que van de cinco mil 200 pesos para arriba la tonelada hasta seis mil pesos. Nosotros en el norte, estamos muy lejos de los mercados”.
El legislador aseveró que esto les ayuda a la productividad del campo, en especial en los estados del norte del país, donde hay mayor cosecha de granos como el maíz.
“Traemos una buena producción en maíz (en el norte). Y con ese precio, podremos mantenernos un tiempo más en la agricultura”, dijo el legislador oriundo de Chihuahua, donde se siembran 130 mil hectáreas de maíz.
Respecto a cómo se espera el ciclo otoño-invierno, el diputado Rodríguez dijo en Chihuahua hay mucha humedad. “Esperamos un buen invierno y eso nos va a ayudar a tener un buen ciclo para el 2020, al menos en Chihuahua”.
Pero comentó que no es lo mismo en San Luis Potosí, donde padecen un fuerte problema de sequía. Lo mismo ocurre en el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas. Guanajuato se encuentra en la misma situación de falta de lluvias.
Citó la situación en Jalisco donde logró reconstruir su medio ambiente a partir de que cambiaron por cultivos de menor consumo de agua y eso revirtió un poco el cambio climático en el occidente del país. “Una buena experiencia”, señaló.