El diputado Hamlet García Almaguer de Morena, emplazó a los diputados de oposición para aprobar la reforma constitucional del presidente u otra que pudiera ser de consenso, antes del 25 de noviembre, como lo mencionó el coordinador Ignacio Mier y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de lo contrario estarían dictaminado la del Ejecutivo federal.
Ante los medios de comunicación, el legislador morenista manifestó que de no salir la reforma electoral el 25 de noviembre, se avanzaría con la propuesta del dictamen que arrope la iniciativa del presidente.
Puedes leer: México no puede volver a una institución electoral alineada al Gobierno: José Woldenberg
“Es una fecha acorde a nuestro calendario parlamentario para poder salir antes de que termine el periodo de sesiones y ya lo ha dicho nuestro coordinador”, reiteró.
“Nosotros nos vamos anclar a estas propuestas presidenciales y nuestro coordinador parlamentario le ha informado a la oposición que tienen hasta el 25 de noviembre para poder ir en un dictamen de consenso en comisiones, y si esto no ocurre Morena va a insistir en la iniciativa presidencial contando con todo el respaldo ciudadano”, manifestó el morenista.
Advirtió que en comisiones pasaría porque tienen la mayoría, y en el Pleno seguirán una ruta similar a la reforma eléctrica, presentarán una propuesta de legislación secundaria que no requiera ningún consenso con la oposición.
“Nos bastan los votos con los aliados para transitar en un plan B”, señaló.
Hamlet advirtió que la oposición tendría tres consecuencias: “la primera, que no participarían en esta discusión de reforma secundaría y sería intrascendente su opinión porque tendríamos los votos suficientes.
La segunda, seguiríamos con la designación de consejeros como está en la legislación y los números que tenemos en la Cámara nos daría para designar a por lo menos tres de los cuatro que están por salir en esas plazas; la tercera, con el respaldo ciudadano, la sanción por parte de los ciudadanos y del electorado en caso de que voten en contra “ante el respaldo ciudadano”.
"Esperamos que el PRI reflexione antes del 25 de noviembre", manifestó el legislador, quien además explicó que la reforma por aprobarse antes de dicha fecha sería híbrida; pues, para no pasar a una ronda de aprobación de reforma constitucional y luego otra ronda para reforma de leyes secundarias, sería una sola junta.
Sobre leyes secundarias Hamlet García, habló de temas y dijo que sería el voto electrónico, acciones afirmativas, para modificar la infraestructura del INE y las facultades que se le otorgan nivel secundario, para normas procesales para los juicios, temas de fiscalización, en donde han recibido sanciones excesivas como los casos de Michoacán y Guerrero, son aspectos urgentes de modificación y ya los abogados analizan los límites para no contravenir la constitución.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre la elección de los consejeros, para tener tres de los cuatro, el diputado por Morena, aseguró que estarían posiblemente en acuerdo con algún partido de oposición para lograr el consenso, pues el diputado mostró seguridad para obtener los votos.
Aunque Hamlet manifestó que le apuestan a la propuesta del presidente, de que la elección de los consejeros sea por voto libre, secreto y directo como lo quiere el 80 por ciento del apoyo ciudadano.