Morena en el Congreso sepulta comparecencias por estancias infantiles

Rechazaron la comparecencia de de las secretarías de Bienestar; Hacienda y Crédito Público; y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 21 de agosto de 2019

En toda democracia hay momentos de divergencia, pero estos deben ser atendidos de manera responsable, señaló el presidente de la GANHRI / Foto: Laura Lovera

El Pleno de la Permanente con mayoría de Morena y aliados, rechazó llamar a comparecer a las y los titulares de las secretarías de Bienestar; Hacienda y Crédito Público; y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que expliquen el motivo de la negativa a aceptar la recomendación 29/2019, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH, explica el dictamen rechazado, emitió una recomendación sobre la violación a derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarías del "Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras". Sin embargo, ésta fue desestimada por los servidores públicos receptores de la misma, apunta.

La recomendación invita a las instituciones antes mencionadas para que realicen las acciones inmediatas y necesarias que garanticen los derechos de niñas y niños a una vida digna, a la supervivencia y el desarrollo, de prioridad, bienestar y a un sano desarrollo integral, a la educación, a la protección de la salud, a la inclusión, a la participación y al juego y esparcimiento a partir de su interés superior.

Además, pide el establecimiento de un mecanismo que, independientemente de su denominación, restituya a niñas y niños, padres y madres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles los derechos que fueron violados con motivo de la emisión de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar y la disminución del presupuesto.

La CNDH, expone el texto, formula recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa, detalla.

El dictamen considera necesario conocer de viva voz los motivos por los que los titulares de los órganos antes citados hayan determinado rechazar la recomendación.