El senador por el Estado de Chiapas, Zoé Robledo Aburto, informó que pedirá en la sesión permanente de este miércoles, que comparezca el ex secretario de Hacienda, y ahora precandidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, así como otros funcionarios, por la supuesta responsabilidad en el fraude con tarjetas con recursos de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que fueron entregadas para los damnificados de los Sismos de Septiembre del año pasado de manera multiplicada o clonada.
El senador Robledo, dijo que el precandidato Meade tiene que comparecer y “poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi. Si no tenía control sobre funcionarios de dependencias que estaban sectorizadas o que están en el sector hacendario que él dirigía, pues entonces que nos diga cómo operaban, quizá, con total discrecionalidad y me refiero desde luego a Virgilio Andrade”, indicó.
El senador chiapaneco consideró que “es muy cruel, de verdad, que haya gente que la hayan engañado y que el día de hoy el Gobierno pueda decir que se le emitió unos recurso para recuperar sus pertenencias” y que eso nunca haya ocurrido, o peor aún, que hayan utilizado su nombre para robarse el dinero de la gente, apuntó.
El senador Robledo, quien es también coordinador estatal de Morena en Chiapas, dijo que en primer lugar tiene que comparecer el titular de Bansefi, Virgilio Andrade, pues tiene responsabilidad directa en la distribución de las tarjetas clonadas; así como Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para dar cuenta de los informes que ofreció la organización MCCI.
También deben dar explicaciones la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles por ser la encargada de la entrega de las tarjetas; pero sobre todo el ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda, como encargado de la operación del apoyo en la entidad.
El pasado lunes MCCI reveló que la investigación de la CNBV encontró que Bansefi emitió múltiples tarjetas a nombre de 1,495 damnificados y que en ellas se depositaron 68.8 millones de pesos, pero al contactar este organismo a las personas cuyos nombres aparecen con 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas, descubrió que algunas de los supuestos beneficiarios no habían recibido el plástico.