El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León señaló que el Congreso de la Unión y los congresos de los estados aprobaron un conjunto de reformas constitucionales que destruirán el Poder Judicial de la Federación y con ello enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil estado de derecho.
Al participar en la conferencia anual de la Barra Internacional de Abogados, donde estuvieron presentes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos, Norma Piña, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayan, el exmandatario mexicano afirmó que lo que busca la Cuarta Transformación es arrasar con el poder Judicial.
Dijo que al argumentar Morena a favor de esta atrocidad en curso, la reforma al Poder Judicial, sus perpetradores han hecho referencia falsa y perversa a la motivación y contenido de la reforma de 1994, que llevó a cabo en su gobierno.
Ernesto Zedillo defendió su reforma y argumentó que le dio independencia al Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura Federal, así como al INE lo que hoy viene a ser destruido por la Cuarta Transformación.
Zedillo Ponce de León recordó también que el Instituto Nacional Electoral sufrió una reducción arbitraria y significativa de los recursos presupuestarios necesarios para su adecuado funcionamiento, otro agravio a esta autoridad ha sido la abierta y desafiante y desprecio por las reglas establecidas en la ley, sobre lo que el gobierno no debe hacer antes y durante las campañas electorales infracciones cometidas principalmente por el presidente de la República y personas de alto nivel de su gobierno y su partido.
Asimismo manifestó que el Ejecutivo ha sido implacable no sólo cuestionando los fallos de jueces y ministros cuándo no se han alineado con sus preferencias.
Contrario lo que establece la Constitución y las leyes, el Ejecutivo ha maniobrado para llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con personas que difícilmente cumplen con los requisitos indispensables de independencia, profesionalismo e incluso ética.
A pesar de estas agresiones, la Corte había logrado mantener una mayoría para actuar con independencia, simplemente aplicando la Constitución para impedir el atropello de otros poderes del Estado.
Dijo que la frustración del presidente, al no contar con una Corte sumisa, se ha transformado hasta llegar a una venganza brutal.
Refirió que juristas y expertos han propuesto cambios constitucionales necesarios para garantizar el derecho fundamental del acceso a la justicia, pero ninguno de estos elementos fueron considerados en la iniciativa del presidente.