Morena impugna ante el INE retiro de candidaturas; amaga con juicio político contra consejeros

Sobre los candidatos sancionados por el INE, Mario Delgado dijo que no ha elegido sustitutos, pero seguirá haciendo campaña con ellos

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 30 de marzo de 2021

Foto Cortesía

El partido Morena, a través de su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso para impugnar la decisión del árbitro electoral que retira la candidatura a más de 40 aspirantes de su partido, por incumplir con el reporte de gastos de precampaña.

Además, el líder morenista amagó que va a exhortar a sus diputados federales a que metan juicio político contra el presidente Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.

Expuso que su movimiento es un movimiento pacífico, pero señaló que la gente ya se está movilizando para defender el día de mañana a sus candidatos en Chilpancingo, Guerrero y Morelia, Michoacán.

Sobre los candidatos sancionados por el INE, Delgado dijo que no ha elegido sustitutos, pero seguirá haciendo campaña con ellos.

Acompañado por el representante de MORENA ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna Denuncia que la acción del INE fue “desproporcionada” y que no busca aplicar la ley, “sino dañar a su movimiento”.

“Hay una clara intencionalidad política en la resolución del INE. Curiosamente afecta a candidatos que gozan de una altísima preferencia en las encuestas, como es el caso de Guerrero, como es el caso de Michoacán o candidatos a diputados federales o presidentes municipales”, dijo Delgado.

Por ello, al pie de las escalinatas de las oficinas centrales del INE, en la Ciudad de México, hizo un llamado a los consejeros para que, según él, rechacen la influencia de dos consejeros que han decidido tomar partido, en referencia al consejero presidente, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

“Hago un exhorto a las y los consejeros electorales del INE a que no se dejen llevar por los dos que han decidido tomar partido. A que no dejen manchado su nombre para siempre en la democracia mexicana”.

Delgado aseguró que México vive una era privilegiada de la democracia en la que se goza de un presidente electo por la mayoría de los ciudadanos, pero que paradójicamente, existe un árbitro electoral cargado con la oposición.

“Es una gran contradicción que por primera vez tengamos un presidente demócrata y que el PRIAN a través de la autoridad electoral, quiera que tengamos una regresión en nuestra vida democrática”.

Añadió que ve “con preocupación que la derecha y sus aliados a través de sus empleados en el INE quieren meter mano en sus elecciones”, acusó el líder morenista.

Finalmente, comentó que “no se puede permitir una regresión en el México de la Cuarta Transformación”.