La representación de Morena ante INE impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el aval que el Consejo General del árbitro electoral dio al registro del Frente Amplio por México (FAM) solicitado por el PRI, PAN y PRD, así lo informó el diputado Hamlet García Almaguer en conferencia de prensa.
El también representante suplente de Morena ante el INE explicó que impugnarán el registro del FAM porque los partidos que lo suscriben incurren en duplicidad de convenios, ya que el PAN y PRD tienen un frente vigente con Movimiento Ciudadano denominado Frente Ciudadano por México, cuyo registro vence el 31 de diciembre de 2024, y conformaron otro frente con el PRI sin solicitar la cancelación del anterior y con la misma vigencia.
El legislador aseguró que la duplicidad no tiene lugar por el ejercicio de las prerrogativas que puede disponer cada partido para las actividades de los convenios que suscriben y cuestionó si el PAN y PRD se inclinarán por financiar al Frente que tienen con Movimiento o con el PRI.
“Desde nuestra perspectiva no pueden existir estos dos frentes de manera simultánea. Tendrían que cancelar el primero o disolverlo para estar en condiciones ya de adquirir este nuevo compromiso con un tercer elemento, pero PAN y PRD no podrían hacerlo de manera simultánea”, detalló.
El legislador precisó que el Tribunal Electoral resolvió el 19 de julio que el PRI, PAN y PRD pueden conformar un frente pero no avaló la constitución como tal del Frente Amplio por México, pues el INE aún no aprobaba su registro, y criticó que los tres partidos hayan comenzado a desarrollar actividades sin estar legalmente constituidos.