El Comité Ejecutivo Nacional de Morena está listo para iniciar el proceso para determinar quiénes dirigirán las Coordinaciones de Defensa de la Cuarta Transformación para las nueve entidades federativas que estarán en elección en 2024, como son Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
Así lo anunció en conferencia de prensa el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, quien aseguró que en este proceso el partido actuará conforme a los estatutos y no habrá algún tipo de arreglo cupular.
Te podría interesar: Marcelo Ebrard crea movimiento político, pero continúa en Morena
Del mismo modo, refirió que la convocatoria publicada este lunes marca los lineamientos de cada proceso, la cual está abierta a militantes y simpatizantes, los cuales podrán registrarse como aspirantes los próximos 25 y 26 de septiembre.
“Esta semana se podrán analizar los términos de la convocatoria; aquellos interesados, interesadas, ver si cumplen con el perfil y con los requisitos que se están solicitando”, indicó.
El día 26 o 27 de septiembre la Comisión Nacional de Elecciones comunicará a los Consejos Estatales del partido la lista de los inscritos y éstos, a más tardar el próximo 28 de septiembre, podrán proponer a cuatro perfiles –dos mujeres y dos hombres— a quienes consideran que deben participar en la encuesta.
A su vez, la Comisión de Elecciones podrá incorporar más propuestas con el objetivo ideal de que participen tres hombres y tres mujeres.
“Tiene la facultad de incluir a más nombres la Comisión de Elecciones. Esto es para evitar cualquier tipo de sectarismo: que, si algún perfil tiene posibilidades, pero no tiene consejeros --esto pasa con los externos--, que no quede fuera”, aclaró Delgado Carrillo.
Manifestó que en los lugares donde haya un número mayor de inscritos, se podrán hacer encuestas de reconocimiento previas para integrar una lista final con los mejor posicionados.
El próximo 30 de octubre se conocerá a los próximos Coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación en todos los casos.
“Se privilegiará la decisión del pueblo expresado en las encuestas, al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas de nuestro movimiento, para que tengan acceso a dichos cargos de liderazgo al interior del partido en condiciones de paridad con los hombres para lograr un equilibrio nacional y, de este modo, reconocer su importancia en el proceso de transformación de México”, detalló.
Con respecto a otras disposiciones importantes del proceso, el dirigente nacional expuso que los aspirantes no tendrán que dejar sus cargos públicos, pues el periodo de realización de encuestas será breve.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No habrá recorridos, como lo fue en el proceso que acaba de terminar a nivel nacional (…). Una vez emitidas las convocatorias se van a presentar quejas ante la Comisión de Honestidad con las debidas pruebas y eso es algo que va a valorar la Comisión de Elecciones”, manifestó.