La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reanudó la sesión donde se discute la propuesta de reforma eléctrica con un exhorto a que las diputadas Margarita Zavala y Edna Díaz, del PAN y PRD respectivamente, a que se excusen de la votación debido a un supuesto conflicto de interés.
Al respecto, ambas legisladoras se negaron a excluirse del proceso, y Zavala agregó que la postura de Morena y sus aliados es claramente violencia de género en su contra, ya que presupone la subordinación de sus decisiones al interés de su cónyuge, el expresidente Felipe Calderón.
Asimismo, acusó que es una falta de respeto para los electores que votaron por ella para representarlos en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Lo anterior se da luego de un receso de que se extendió por un par de horas, tras la solicitud de la diputada del PT Lilia Aguilar y la morenista Andrea Chávez Treviño para que no permitieran que las diputadas Margarita Zavala del PAN y Edna Díaz del PRD votaran por la reforma eléctrica, lo cual fue defendido desde la curul de ambos grupos parlamentarios.
Margarita Zavala respondió a través de sus redes sociales que previamente ella hizo del conocimiento de la Cámara las condiciones bajo las que se dieron las situaciones por las que Morena reclama el supuesto conflicto de interés.
"La Dirección Jurídica de la Cámara, en manos de Morena, concluyó lo evidente: que no hay tal conflicto de interés", escribió Zavala a través de su cuenta en Twitter.
Zavala hace referencia a un oficio dirigido a las autoridades legislativas, en el que detalla las actividades que realizó su esposo, el expresidente Felipe Calderón, para una filial de la empresa Iberdrola, por las que recibió una compensación económica, misma que ella rechaza que represente un conflicto de interés para votar en la discusión de la reforma eléctrica.
Por otro lado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó el receso decretado por la Mesa Directiva de la cámara baja, al considerar que se trata de una táctica dilatoria que muestra la desesperación de los morenistas por defender una ley que va en contra de los derechos de los mexicanos.