Al comparecer ante la Comisión de Justicia, las candidatas a ocupar la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortíz Ahlf y Celia Maya García defendieron su derecho a buscar esta posición al asegurar que su filiación política con Morena no estorbará en la autonomía e independencia de sus sentencias.
Ortíz Ahlf renunció ayer a su militancia en Morena, esto luego de que fuera cuestionada en días previos por la oposición debido a su filiación partidista; de la misma forma, Maya García también ha sido criticada por su cercanía con el partido del presidente de la República.
También puedes leer: El y las candidatas a la SCJN
“Mi compromiso es que de llegar a ser ministra, yo voy a ser independiente y objetiva y en caso de que se presentara un conflicto de intereses, me excusaría”, aclaró Ortíz Ahlf después de renunciar a su militancia en Morena este lunes previo a su comparecencia en el Senado.
Igualmente, Celia Maya destacó que no será la ministra del presidente, pues aclaró que le Poder Judicial no puede depender del Ejecutivo, así como que renunciaría a su registro dentro de Morena si eso fuera una objeción para ejercer el cargo.
Una afiliación política, no es un impedimento en la ley. Más bien creo que todos los ciudadanos tenemos un pensamiento político y sabemos lo que queremos para nuestro paísCelia Maya García
Junto con Juan Luis González Alcántara Carrancá ambas candidatas coincidieron en que los salarios de los ministros deben fijarse por debajo del que tendrá el Presidente de la República.
Gónzalez Alcántara Carrancá, señaló que “la función es tan honrosa que no me preocuparía ganar menos que el Presidente de la República”, por lo que apostó por un modelo en el que se haga diferencia salarial entre los propios ministros y se fijen sus salarios de acuerdo con su experiencia profesional, académica y su antigüedad en el cargo.
En este sentido, Maya García dijo que es partidaria de la Austeridad Republicana planteada por Andrés Manuel López Obrador, mientras que Ortíz Ahlf acusó que sería irresponsable posicionarse al respecto, ya que no se ha dado una resolución de la propia Corte y de llegar a ocupar la vacante de José Ramón Cossío adelantaría el sentido de su resolución.
Te recomendamos: No me preocuparía ganar menos que el presidente: Alcántara Carrancá
Sin embargo, Loretta Ortíz Ahlf detalló que se debe actuarse de acuerdo con lo establecido en los Artículos 127 constitucional en su fracción segunda y sus transitorios, así como del 94, en los que se establece que ningún funcionario puede ganar más que el titular del Ejecutivo Federal y las responsabilidades que guardan los órganos que integran el Poder Judicial en la administración de sus recursos, respectivamente.
En este contexto, Juan Luis González criticó la suspensión otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán, ya que expresó que la misma Constitución establece que al admitirse una acción de inconstitucionalidad no se dará a lugar a una suspensión de la norma cuestionada como argumentó el Senado frente a la SCJN.
Por su parte, los aspirantes coincidieron en que debe garantizarse una impartición de justicia que privilegie la interpretación de la Carta Magna con un enfoque de derechos humanos, en donde también resaltó es necesario que se garantice la independencia judicial en todo el territorio nacional.
En un contexto en el que se prepara una Guardia Nacional liderada por un mando militar, los aspirantes a ministro se posicionaron por garantizar un perfil civil sobre uno militar, mientras declararon que aunque los tres están en contra de que las Fuerzas Armadas estos son necesarios en momentos como el que vive actualmente el país, donde las policías locales se ven afectadas por la corrupción e ineficacia en la actuación de sus labores.