La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República denunció que el senador Daniel Barreda y su padre fueron detenidos por autoridades en Campeche, por lo que el coordinador emecista, Clemente Castañeda, pidió suspender la sesión de este martes en donde se daría la primera lectura del dictamen de la reforma judicial.
En contraparte, Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, negó que las acusaciones sean ciertas, puesto que afirmó que él mismo tuvo comunicación con el senador Daniel Barreda y no estaba detenido.
Asimismo, señaló que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, rechazó la versión de las detenciones y la evidencia la adjudicó a que no hay órdenes de aprehensión en su contra ni publicaciones en el Registro Nacional de Detenciones.
“Es absolutamente falso que el padre del senador ni el senador @DanielBarredaP hayan sido detenidos. Es una irresponsabilidad del señor @AlvarezMaynez haber iniciado este rumor sin ningún fundamento”, afirmó en su cuenta de X la gobernadora de Campeche.
Por la mañana de este martes, el excandidato a la Presidencia del partido MC, Jorge Álvarez Maynez, denunció la detención del senador Barreda y su padre como represalia ante su postura en contra de la reforma al Poder Judicial, cuya aprobación se discute en el Senado de la República.
Sin una respuesta contundente, el senador Castañeda exigió un receso en la sesión para esclarecer el tema de las dos versiones que se contraponen, puesto que el mismo partido de Movimiento Ciudadano no tiene garantías de la libertad de su senador y ni siquiera conocen su paradero.
Al inicio de la sesión plenaria en la Cámara alta, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, rechazó la petición del receso. No obstante, ante la insistencia de senadores de oposición accedió a someter el tema a votación del Pleno en donde la mayoría oficialista se impuso en contra del receso y a favor de continuar la sesión para desahogar la reforma judicial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez que fue desechada la solicitud de receso, el senador Fernández Noroña invitó a Clemente Castañeda a que lo acompañara a su oficina para llamar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía de Campeche, para así confirmar que no existen las detenciones.