Previo a sus comparecencias, el grupo parlamentario de Morena, que cuenta con la mayoría representativa en el Senado de la República apoyará a Yasmín Esquivel Mossa, para ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En una votación interna y con la mayoría a favor, la bancada perfila lograr los consensos necesarios para que se integre la onceava ministra del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este martes durante su sesión ordinaria.
Al momento, Morena cuenta con el apoyo de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el PES y el PT, así como de su aliado el Partido Verde (PVEM), por lo que necesitan 11 votos a favor
En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, mantiene relaciones bilaterales con los coordinadores parlamentarios de las demás fuerzas políticas para lograr los consensos necesarios.
Confirmó que el PAN y el PRI han rechazado contundentemente la terna propuesta por el Ejecutivo Federal. Mientras que hay sectores importantes dentro del PRD y MC que están en contra.
Por ello, advirtió que la construcción de la mayoría calificada se dificulta, sin embargo señaló la posibilidad de hacer recaer la carga política sobre el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“No es el fin del mundo, hay alternativas, pero se ha tornado complejo. Incluso internamente fue difícil”, aseveró.