Los diputados federales de Morena y sus aliados legislativos pretenden sesionar este jueves por la mañana en una sede alterna y de manera secreta para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El sigilo de los legisladores lopezobradoristas para esta sesión tiene el propósito de evitar que los campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) y Movimiento Antorchista, que mantienen bloqueado el recinto legislativo de San Lázaro como medida de presión para obtener más recursos en sus respectivos sectores, puedan aplazar por más tiempo la dictaminación y aprobación del PEF.
Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN adelantó que rechazará asistir a esta sesión que prenden de realizar Morena a escondidas.
La legisladora panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ante este intento de sesión confidencial, declaró: “No podemos asistir porque nosotros no vamos a votar a escondidas de los ciudadanos”.
Asimismo, el líder de la bancada albiazul en la Asamblea federal, Juan Carlos Romero Hicks, convocó a conferencia de de prensa a las 11:00 de la mañana en las oficinas del Comité Ejecutivo de su partido para dar un posicionamiento al respecto de esta convocatoria.
En tanto, el vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez afirmó que el Gobierno federal pretende desalojar por la fuerza el campamento que mantiene bloqueando su organización los accesos de la Cámara de Diputados y acusó que, “de concretarse esta agresión oficial por parte del gobierno de la 4T, se confirmará que es un gobernante impositivo y autoritario, y que estaremos en la antesala de una dictadura policíaca".
Asimismo, su organización dijo que responsabiliza al presidente Andrés Manuel López Obrador y al diputado Mario Delgado “de cualquier agresión en contra de los antorchistas que se encuentran a las afueras de la Cámara de Diputados”.
Apenas la madrugada de este miércoles, más de 800 elementos del extinto grupo de granaderos de la policía capitalina cercaron los campamentos de la FAC y el Movimiento Antorchista en la Cámara de Diputados.
Los uniformados retuvieron con bloqueos durante toda la mañana a unos mil 500 campesinos para impedir que los agraristas se movilizaran hacia al Zócalo capitalino durante el desfile del 20 de Noviembre y que protestaran por el proyecto del PEF del próximo año del presidente López Obrador, el cual reduce los recursos al campo mexicano en casi 50 por ciento con relación a la del periodo anterior.