Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, propuso prohibir la circulación de los vehículos de carga de doble remolque, ya que han provocado miles de percances en las carreteras de México donde han perdido la vida muchas personas.
Por más de 10 años, legisladores tanto del Senado de la República como en la Cámara de Diputados, han hecho intentos por dar una solución real y prohibir la circulación de vehículos de autotransporte de carga denominados fulles o doble remolque, pero lamentablemente no se ha logrado nada, dijo Francisco Javier Borrego, legislador de Morena.
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El diputado del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador busca reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ya que es necesario sacar a México del séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.
La propuesta busca prohibir estrictamente la circulación de camiones con doble remolque, tanto en zonas urbanas como rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país, señaló el representante de Coahuila.
En el marco del inicio de la Cuarta Transformación se debe acabar con actitudes negligentes o apáticas, o con posibles actos de corrupción que no dejan prosperar este tipo de propuestas, y que traen como consecuencia el fallecimiento de muchas personas, que además provocan daño en la infraestructura carretera, afirmó Borrego.
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Actualmente, en México circulan alrededor de 450 mil tráileres de los cuales 10% son de doble remolque, lo que nos da una cifra aproximada de 45 mil de estas unidades, agregó el diputado.
La mayoría de estos tráileres porta un sobrepeso con respecto a la carga permitida por la norma oficial mexicana, “es sabido que un vehículo con mayor carga arruina la cinta asfáltica, se fuerza más el motor y consume más combustible, que genera mayor cantidad de contaminantes”, comentó.
En nuestro país, detalló Borrego Adame, se permiten los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo de punta a punta, cargando entre 80 o 120 toneladas.
“Si lo comparamos con los estándares de países como Canadá, que marca un límite de 50 toneladas de carga y un vehículo de 25 metros de longitud máxima. En Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza son 43 toneladas que no rebasan los 20 metros de dimensión”, añadió.
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Tras la comparación de México con otros países en esta materia, el diputado por Coahuila, señaló que nuestro país debe actualizar su legislación para brindar al transporte nacional y a la ciudadanía en general, una mejor circulación para todos y disminuir los riegos de quienes usan las carreteras.