Tras una larga negociación que mantuvo trabada la firma de la alianza entre Morena, PT y Partido Verde, al filo de las 21:00 horas de este miércoles y a poco de que venciera el plazo fatal de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), estos tres partidos confirmaron su unión electoral de cara a las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.
La causa del retraso informan fuentes allegadas a El Sol de México fue que Morena se negaba a ceder 5 distritos al Partido del Trabajo (PT).
➡ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo a Mario Delgado, líder de Morena, se logró llegar a un acuerdo para ir en alianza con sus socios políticos en el Congreso y siglar 150 distritos federales y que es equitativa a cada fuerza, aunque no precisaron a cuántos distritos corresponde cada partido.
El PT reconoció que hubo diferencias
Delgado destacó que el país vivió una transformación en 2018 y aseguró que en una democracia hay que dar resultados y que hoy la gente sabe que el Gobierno está dando resultados.
Comentó que en el 2021 la elección será entre la transformación o la corrupción.
Respecto a las negociaciones de la alianza dijo que fueron largas horas para llegar a un acuerdo y que fue muy estratégica.
Señaló que se aprovecharon las fortalezas de cada partido y que tiene alrededor de 150 distritos.
Dijo que “los conservadores han dejado de simular” y los ve con mucha angustia porque perdieron sus privilegios y que hoy se tiene un gobierno honesto.
Expresó que el objetivo de los conservadores es tener la mayoría para controlar el presupuesto porque extrañan los moches y los etiquetados, porque no le gusta que la mayoría y el presidente destinen el dinero a los pobres.
Dijo que con hechos sus aliados del PT y Partido Verde están con Morena y por ello están firmando esta alianza.
Subrayó que los 3 han logrado cambios profundos que equivalen a una nueva Constitución.
Al enumerar todos los cambios que realizaron, dijo que Morena abre la puerta para aliarse con estos partidos para garantizarle larga vida a la Cuarta Transformación.
La lideresa nacional del Partido Verde, Karen Castrejón expresó que van unidos, sin confrontación para impulsar la política del presidente de la República.
Señaló que enfocarán sus trabajos para combatir la corrupción y en apoyo de las mujeres.
Subrayó que estos dos ejes serán las características e esta coalición.
Por su parte, a nombre del Partido del Trabajo, la senadora Giovanna Bañuelos subrayó que esta alianza tiene el objetivo fundamental de refrendar la Cámara de Diputados.
Recordó que desde hace 20 años el PT decidió apoyar al presidente Lopez Obrador y reconoció que aún no se ha logrado la Cuarta Transformación, pero también aceptó que van por el camino correcto.
Dijo que fueron horas de análisis para consolidar la alianza y subrayó que el cambio del país no es sencillo.
A su vez la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández recordó que a unas horas de registrar su alianza, la tardanza obedeció a un análisis profundo de cómo seguir transformando a Mexico.
Enfatizó que esta alianza va a contrastar con el cinismo de la otra alianza que conforma la oposición y que con ello no se volverá al pasado que lastimó al país.