Los Diputados de Morena adelantaron que no apoyarán la propuesta del Partido Verde para restaurar la pena de muerte en la Constitución debido a que, consideran que es una oferta que no contribuye a erradicar los feminicidios.
En voz de su líder, el diputado Mario Delgado, esta bancada adelantó que no apoyarán la propuesta de sus aliados políticos del Partido Verde, debido a que se trata de un proyecto que no comparte la visión que tiene el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Delgado subrayó en rueda de prensa este martes que la visión del actual Gobierno “no es la de endurecer las penas. Por el contrario, tenemos que entender qué es lo que está pasando, ¿por qué hay tantos adolescentes o jóvenes cometiendo delitos? Porque es una generación de jóvenes que fue absolutamente abandonada. No se ocuparon los gobiernos anteriores en generar oportunidades, ni de estudio ni de trabajo”, dijo el legislador, al recordar que los pasados gobiernos “se conformaban con llamarlos ninis y no se les atendía, ni se les procuraban oportunidades”.
Agregó que por años “no nos preparamos como país para atender a la generación más grande de jóvenes en toda la historia de nuestro país”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro afirmó al referirse a la propuesta de regresar a la Constitución la Pena Capital: “yo desde mi punto de vista no comparto la propuesta del Partido Verde”.
Dijo que entiende “lo sensible” o “doloroso” que puede resultar un homicidio contra un menor de edad o un feminicidio, pero también subrayó que poner pena de muerte a estos delitos no va a contribuir con erradicarlos o a disminuirlos.
Finalmente, reiteró que respeta el derecho de cada legislador para presentar cualquier iniciativa, pero también aseguró que no habrá línea para que el Partido Verde retire su propuesta.