La presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) una carta en la que Morena renuncia al 75 % de sus prerrogativas para 2020, lo que equivale a 1,240 millones de pesos.
La entrega se hizo durante la firma del convenio entre el INE y Morena, mediante el cual la autoridad electoral puso a disposición del partido político la app para realizar la afiliación, ratificación o refrendo de los afiliados a este instituto político.
En este marco, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello señaló que una democracia fuerte requiere de un sistema de partidos fuerte y que en la medida en que éstos se fortalezcan, el sistema democrático se fortalece.
Destacó que, en la relación con los partidos, el Instituto tiene una doble función. “Por un lado, somos la autoridad responsable de vigilar el cumplimiento de las reglas del marco normativo y, por el otro lado, el Instituto Nacional Electoral siempre se ha asumido en un rol de facilitador para que los propios partidos políticos cumplan con su cometido constitucional”.
Por su parte, Yeidckol Polevnsky señaló que con esta aplicación el partido podrá contar con un padrón plenamente confiable.
“Sabemos que la plataforma del INE es una plataforma de la más avanzada tecnología, del mayor desarrollo y 100 por ciento confiable”, dijo.
A partir de este convenio se regula el uso de la aplicación móvil que permite recabar los datos e integrarlos en un expediente electrónico cifrado que acredita la voluntad de las y los ciudadanos interesados en afiliarse a este instituto político y protege sus datos personales.