Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dio a conocer que la oposición acordó con Morena retirar la iniciativa para blindar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a las decisiones del Poder Judicial de la Federación (PJF) y que se discuta en foros.
"Estamos concientes de que al tratarse de una ley secundaria tiene el oficialismo la mayoría suficiente para sacarla y que estaría destinada en automático para irse a una acción de inconstitucionalidad", dijo Romero Herrera sobre la iniciativa que propone modificar las leyes reglamentarias del artículo 105 de la Constitución.
- También puedes leer: ¿Cuáles son las reformas que presentó AMLO al Congreso?
Lo anterior evitaría que se presenten amparos o acciones de inconstitucionalidad contra las leyes emitidas por el Ejecutivo federal, e incluso propone que las reformas impugnadas puedan ser resucitadas.
Además, en caso de aprobarse, si una acción de incostitucionalidad llegara a discutirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no alcanzara ocho de los 11 votos posibles en el Pleno, la reforma impuganada automáticamente se declararía válida y quedaría blindada frente a amparos.
La iniciativa inscrita por el diputado Juan Ramiro Robledo en la Comisión de Justicia se incluirá ahora entre los puntos a discutir en los foros que se realizarán sobre el paquete de reformas enviado por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero.
La iniciativa del diputado morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales perfila que “las autoridades jurisdiccionales no podrán invocar las razones justificativas de sentencias no aprobadas para invalidar, anular o desaplicar actos o normas generales, ni para admitir demandas de amparo, juicio o recurso alguno”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este lunes, el diputado priista Alejandro Moreno, quien además es líder nacional de su partido, se refirió a las iniciativas en las que trabaja Morena para restringir la actuación del PJF y dijo que “al Gobierno de Morena le estorba la ley. Ahora pretenden seguir violentando a la SCJN”, porque quiere “que con tan solo 4 de los 11 votos puedan declarar válidas las reformas que han impulsado y que dañan gravemente a México”, indicó.
Con información de Rafael Ramírez