Morena en la Cámara de Diputados anunció el retiro de la propuesta para eliminar la exención de del pago por el consumo de agua concesionada que había sido aprobada en la Ley Federal de Derechos y que se encuentra en revisión en el Senado de la República.
El diputado Carlos Javier Lamarque Cano, autor de esta idea de cobrar el agua concesionada, anunció que retiraría la propuesta plasmada en la Ley de Derechos ante la polémica que ha causado entre los sectores del agro mexicano.
El impacto que tendría la eliminación de esta medida al presupuesto de ingresos, señaló Lamarque sería del orden de 585 millones de pesos menos a los recursos del próximo año, indicó.
El legislador Morenista Lamarque adelantó que ya está en pláticas con los senadores y asesores de Hacienda para que sea retirada su propuesta, de la cual dijo que no se trataba de un nuevo impuesto, sino de la disminución gradual del subsidio.
Lamarque señaló que, aunque la propuesta fue de Morena, él se siente responsable porque fue el diputado ponente, y reconoció el error de que con la medida también se estaría afectando a pequeños y medianos productores y ante ese riesgo decidió dar marcha atrás a la propuesta.
Dijo que, aunque la minuta de Ley Federal de Derechos ya se encuentra en el Senado, en cuanto regrese a la Cámara de Diputados tomará acciones correspondientes para retirar esta reforma para no afectar a los campesinos.
Respecto al desacuerdo expresado por el presidente López Obrador a esta propuesta, el legislador morenista dijo que no percibió un desacuerdo del Ejecutivo, y aclaró que el ejecutivo no tiene nada que ver con esta propuesta, la cual fue realizada en la Cámara con el aval de Hacienda, “no venía en el paquete y aquí se acordó con Hacienda concluyó el legislador.