Morena sí buscará al PRI para que lo apoye en San Lázaro

En las elecciones intermedias, Morena perdió 50 curules en la Cámara de Diputados

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 9 de junio de 2021

Foto: Cuartoscuro

Ignacio Mier, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados afirmó a El Sol de México que sí buscará al PRI para que le preste su apoyo para realizar reformas en el Congreso.

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia matutina que había la posibilidad de concretar reformas constitucionales con apoyo del partido tricolor; a lo que el líder de este partido, Alejandro Moreno destacó que, aunque tiene acuerdos con la oposición, tiene su propia agenda y también está dispuesto a sentarse a platicar con el titular del Ejecutivo Federal, pero no a hacer acuerdos "en lo oscurito" que afecten a México.

Por su parte, el líder parlamentario de Morena en San Lázaro, expresó a este rotativo, respecto a lo dicho por el presidente de la República: “Sí, muchos de los cuadros del PRI son gente que es sensible a un criterio de transformación, son otro tipo de generación y los vamos a buscar, lo hicimos en la actual legislatura y logramos su apoyo en muchas reformas”.

Indicó que, para la discusión del Presupuesto Egresos Federal y leyes secundarias, no requieren negociar y pueden solos con sus propios legisladores.

“Ahora para Presupuesto no necesitamos (apoyo de otros grupos parlamentarios), estamos solo con nuestra mayoría, para todo lo que son leyes generales y leyes secundarias con nuestra mayoría lo podemos lograr; pero, aun así —como lo dije cuando concluyó el último periodo de ejercicio—, el 70% de las iniciativas y proyectos, los logramos por consenso.

Finalmente, dijo que, durante el tiempo que le resta como coordinador parlamentario de Morena, va a seguir impulsando la agenda legislativa de Morena en consenso con otras fuerzas políticas.

Sobre su futuro para ratificarse como coordinador parlamentario morenista, Mier bromeó y dijo “no me despiertes mi apetito”, aunque precisó que eso lo tendrá que definir su bancada, pero precisó que no lo descarta, “yo seré siempre un instrumento que fomente la unidad al interior de la bancada”.

Por otra parte, rechazó negociar acuerdos con la oposición, tras perder en las elecciones federales de este domingo 50 curules en su bancada.

“Creo que lo primero que les voy a mandar (a la oposición) es un ábaco, porque no saben sumar o le hicieron caso a algunos medios de comunicación o también se dejaron llevar por datos erróneos.

Nada más para que tengan una idea, en este proceso electoral Morena y sus aliados ganó la mayoría en 184 Distritos Electorales, veintitantos menos que en la elección de 20218”, dijo el líder de los legisladores morenistas.

Asimismo, aclaró que mientras su bancada, como coalición en conjunto, tuvo 311 diputados en la actual legislatura; ahora para la próxima tendrán 290.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“O sea, nunca tuvimos nosotros por sí mismos, la mayoría calificada. Siempre tuvimos que negociar la mayoría calificada. En algunas ocasiones, como en el Artículo Cuarto Constitucional lo hicimos con el PRI y para la Reforma Educativa, la hicimos con todos, para la Reforma al Poder Judicial lo hicimos con Movimiento Ciudadano, el PRI no participó con nosotros, una parte sí participó con para reformar el Articulo Segundo Constitucional, entonces siempre hemos tenido que hacer un esfuerzo, yo lo dije cuando concluyó la legislatura”, puntalizó el diputado Mier.

Finalmente, expresó que la oposición encabezada por el PAN “esta acostumbrada a imponer y, nosotros estamos acostumbrados a negociar y a consensuar, pero conforme a nuestros principios y a nuestros valores y a lo que queremos, que es la transformación de la vida publica de México”, concluyó.