Morena tumba a los magistrados de EPN en materia anticorrupción

El pleno de la Comisión Permanente rechazó los nombramientos que están pendientes desde 2017

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · jueves 1 de agosto de 2019

La oposición en la Comisión Permanente aseguró que los candidatos sí cumplen con los requisitos de ley / Foto: Mauricio Huizar

Luego de más de dos años de espera, la mayoría de Morena en la Comisión Permanente tumbó los nombramientos hechos por el expresidente Enrique Peña Nieto para designar a cinco de 18 magistrados en materia anticorrupción por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a nivel federal, sigue incompleto.

Con 20 votos en contra, 11 a favor y una abstención, el pleno de la Comisión Permanente desechó el dictamen presentado por la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia por el que se designaba a dos magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior y tres de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del mismo Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), respectivamente.

El rechazo se da en el contexto donde Morena prepara una inciativa de leyes anticorrupción para reformar el SNA, lo que eliminaría al TFJA.

Cabe señalar que de los 18 aspirantes propuestos, desde 2017, 13 declinaron a la candidatura y uno más no se presentó a la comparecencia que por ley requería su procedimiento, por lo que sólo cinco de ellos fueron descartados.

Los no ratificados son: Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler, quienes buscaban ocupar, durante 15 años, un lugar en la Sala Superior; Verónica Aguilera Orta, Luis Eduardo Iturriaga Velasco y Marco Antonio Palacios Ornelas, para la Sala Regional durante 10 años.

Es de recordar que por mandato judicial del décimo tribunal colegiado en materia administrativa resolvió que el Senado, o en su defecto la Comisión Permanente, retomó y con su rechazó concluyó el proceso de designación de los magistrados anticorrupción. Asunto que estaba atorado en el Senado de la República por más de dos años.

Durante la discusión, la oposición defendió los nombramientos al afirmar que los aspirantes cumplen con los requisitos de ley en la materia. Al presentar el dictamen, el senador Raúl Paz Alonzo (PAN), presidente de la Primera Comisión, señaló que los aspirantes cumplían con todos los requisitos que por ley requieren para el cargo