Morena va contra Hollywood, promoverá el cine mexicano con películas en idioma original, dobladas al español, con el 15 por ciento del tiempo total de exhibición e igual porcentaje para las plataformas digitales; y los estrenos tendrán un periodo de siete días consecutivos.
Durante la tarde de este lunes, la bancada mayoritaria en el Senado analizará y discutirá una nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, que a través de la Comisión Federal de Competencia Económica combatirá toda práctica monopólica.
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Se establece como máximo de pantallas en el estreno y corrida comercial completa de cualquier obra cinematográfica y audiovisual, el cuarenta y cinco por ciento. La cifra de espectadores del cine mexicano creció de 22.4 a 30.3 millones; entre los años 2018 y 2019, es decir casi 8 millones en un año.
Los cinéfilos mexicanos gustan mucho de las películas extranjeras, principalmente aquellas que tienen acción y aventura, son la que acaparan el mercado nacional.
El articulado explica que por regla general, las obras cinematográficas deberán ser exhibidas en su idioma original; y atendiendo a las preferencias de las audiencias y a las regiones del país, se podrá realizar el doblaje de hasta un cincuenta por ciento del total de copias que se pretenda exhibir en territorio nacional; igualmente las clasificadas para público infantil y documentales educativos.
Con el fin de conservar la identidad lingüística nacional, el doblaje de largometrajes y cortometrajes extranjeros se realizará en la República mexicana, con personal y actores mexicanos o extranjeros residentes en el país,
Los exhibidores reservarán el 15 por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de obras cinematográficas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas; y las plataformas digitales también reservarán el quince por ciento de su catálogo para producciones cinematográficas y audiovisuales nacionales, cuya producción no exceda veinticinco años atrás.
Las personas que promuevan la producción, distribución, exhibición, comercialización o promoción de obras cinematográficas realizadas en México, así como las que realicen, en territorio nacional, el copiado, subtitulado o doblaje a lenguas o formas de comunicación que generen accesibilidad a grupos minoritarios, contarán con estímulos e incentivos fiscales.
La exhibición de una obra cinematográfica en salas, lugares que hagan sus veces o plataformas digitales, y su comercialización, incluida la renta o venta física o electrónica, no deberá ser objeto de mutilación, censura o cortes.
En los últimos meses del 2019, el 98 por ciento de las pantallas se destinó a un solo título de procedencia norteamericana; más que por razones de demanda, esto se debe a una diversidad de factores, tales como: mala regulación; falta de formación de audiencias; oligopolios en la industria; prácticas anticompetitivas en la industria (prácticas oligopólicas y anticompetitivas en la industria); y un Estado que no ha implementado una política pública que limite y cree equilibrios competitivos que regulen de manera eficaz a la industria.
A pesar de producir una gran cantidad de películas mexicanas, la exhibición está en manos de un oligopolio que controla lo que miran los mexicanos y, por lo tanto, no solo quiénes narrarán la realidad que vivimos sino cuáles serán las historias que se cuenten.
Pasamos de grandes cines, accesibles para todos los mexicanos, a lujosos complejos que de ningún modo son, económicamente hablando, accesibles para la mayoría de los mexicanos que están dentro del 55 por ciento de personas pobres que viven en nuestro país, señala el proyecto legislativo.
La iniciativa que presento el senador Ricardo Monreal Ávila explica que los distribuidores no podrán condicionar o restringir el suministro de películas a los exhibidores y comercializadores, sin causa justificada, ni tampoco condicionarlos a la adquisición, venta, arrendamiento o cualquier otra forma de explotación, de una u otras películas de la misma distribuidora o licenciataria.
También contempla promover la difusión del cine nacional en los diversos niveles del sistema educativo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública; y proponer a la dependencia el uso del cine como medio de instrucción escolar y difusión cultural extraescolar.
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La ganancia que el cine mexicano da a las empresas que lo exhiben representa alrededor del 10 por ciento de sus ingresos anuales. Incluso, en algunos años ha superado esa cifra: en 2013 alcanzó el 10.13 por ciento, lo que demuestra que nuestro cine tiene gran potencial.
El proyecto crea el Sistema Nacional de Información de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Nacional, el cual estará a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Audiovisual y tendrá, entre otros objetivos: establecer un registro histórico y un sistema de consulta integral.