Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para reformar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y deponer al consejero presidente Lorenzo Córdova.
A través de la iniciativa del legislador lopezobradorista Sergio Gutiérrez Luna que propone modificar el artículo 41 constitucional, se busca recortar el periodo de gestión del consejero presidente del INE, para que su duración pase de 9 a 3 años, que sea rotativa y que recaiga en el Pleno de la Cámara de Diputados su elección.
El documento apunta: “La presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero electoral que designe la Cámara de Diputados. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Los consejeros electorales serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados”.
Asimismo, propone que el Consejo del INE sea electo por las dos terceras partes del Pleno de la Cámara baja.
Dentro de los artículos transitorios, la propuesta del legislador morenista, perfila que: “El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo”, por lo que podría afectar de inmediato al consejo actual del INE.
Asimismo, señala que el nombramiento del presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral a que hace alusión la presente reforma, se llevará a cabo por primera ocasión al momento en que la Cámara de Diputados nombre a los cuatro consejeros/as que habrán de tomar protesta en abril de año 2020.