El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que en periodo extraordinario se trataran las leyes secundarias de la Guardia Nacional, entre otros temas, el cual se espera sea para la segunda semana de junio.
“Estamos listos para convocar al número de periodos extraordinarios que se consideren para discutir temas que aún están pendientes como las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros, pero vamos a plantear que esto se pueda celebrar en la segunda semana de junio para dejar que pase el proceso electoral y no contaminar los temas”, informó Delgado.
Sobre la Ley de Austeridad, afirmó que acompañarán la política que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia, para de una vez acabar con abusos y evitar la fantochería en la función pública.
Indicó que esta reforma es importante ya que contempla cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para regular y atender la ejecución del gasto público con apego a los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y honradez.
El coordinador parlamentario señaló que agotará todas las vías del diálogo con las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para conciliar las diferencias y que antes de concluir el periodo se apruebe en el pleno esta ley.
“Los servidores públicos deben vivir en la justa medianía, similar a la de administraciones austeras, como la del Presidente Benito Juárez. Las medidas de austeridad republicana son nuestra base y a través de ellas planteamos el uso eficiente, racional y transparente de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos”, dijo.
Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Mario Delgado expuso que se analizará de forma inédita en la Cámara de Diputados, por ello se aprobó una ruta para su discusión que contempla que una vez recibido dicho documento se turnará a todas las comisiones ordinarias, quienes a su vez tendrán un plazo de hasta 30 días para emitir sus conclusiones en los temas competentes.