Los partidos Morena y Partido Acción Nacional (PAN) se acusaron mutuamente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuestos nexos con el crimen organizado.
El primero de estos pide la cancelación de Acción Nacional, mientras que el segundo, pide sea investigado Mario delgado por nexos con el narcotráfico.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acudió al INE para solicitar formalmente la cancelación del registro del PAN, esto ante el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal en los sexenios panistas, y quien fuera declarado culpable de participar en una organización delictiva y recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.
“Genaro García Luna ocupó espacios de la más alta jerarquía y fue el artífice de la supuesta estrategia de seguridad en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, época en la que se desató la violencia criminal que seguimos padeciendo en nuestro país.
“Quienes por acción u omisión fueron cómplices de este nivel de corrupción e infiltración de la delincuencia en el gobierno deben ser cuestionados y se debe castigar a toda la organización política que hizo posible esta infamia cometida en contra del Estado y el pueblo de México”, declaró.
El líder morenista añadió que el PAN fue una pieza clave en el entramado que hizo posible el arribo de estos personajes y sus nexos criminales al gobierno y que, además, cuenta con una la larga lista de escándalos de corrupción político-empresarial e impunidad.
“El PAN, en lugar de desmarcarse de los gobiernos vinculados al crimen organizado y tomar acción para el fincamiento de responsabilidades de personajes claramente involucrados en el caso García Luna como Vicente Fox, Felipe Calderón y Margarita Zavala, les ha proporcionado respaldo político”, indicó el líder morenista.
En tanto, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, presentó una denuncia contra de Morena y de su presidente Nacional, Mario Martin Delgado Carrillo, contra quien solicita una exhaustiva investigación por posible financiamiento del crimen organizado a las campañas de sus militantes y a su dirigente nacional, por desvío de recursos públicos en favor de su organización política.
Manifestó que ya se han documentado con anterioridad los vínculos del dirigente nacional de Morena con el llamado “Rey del Huachicol”, Sergio Carmona, quien fue señalado por pagar la campaña, e incluso se conoce como en al menos dos ocasiones viajó en avioneta con el hoy gobernador de Tamaulipas.
Además, ha quedado al descubierto de la opinión pública como diversos miembros del crimen han actuado en favor del mencionado partido, tanto financiándolo como amedrentando a los rivales electorales de Morena.
Explicó que en el mes de abril del 2022, Acción Nacional presentó ante la FEDE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) una denuncia por diversos casos de presuntos vínculos del partido oficial con diversos personajes de la delincuencia organizada.
La petición al INE y a la Fiscalía es atender la solicitud de investigación y se castigue a los responsables del presunto arreglo de dicho partido con la delincuencia organizada, que en los hechos ha beneficiado al partido del gobierno, señala el representante del PAN ante el INE.