Morenistas, obligados a cumplir austeridad

Destacó que al ser mayoría de Morena están “doblemente obligados” por ser la fuerza política que promovió el cambio

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Los diputados locales han señalado que los tiempos asignados son muy cortos / CORTESÍA

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los congresos locales de Morena para que dejen los gastos extravagantes y se apeguen a las políticas de austeridad de su gobierno, pues están “doblemente obligados” por ser la fuerza política que promovió el cambio.

“Sí, claro que es indebido, de ser cierto, no lo pongo en duda, pero debe probarse. Y deben de informar los congresos locales a los ciudadanos porque no deben de haber estos gastos extravagantes. Eso es parte del antiguo régimen todavía, es decir, de lo que no acaba de desaparecer, el que manejen mucho presupuesto los congresos locales”, comentó el mandatario.

Organización Editorial Mexicana (OEM) dio a conocer el estudio Buen Gobierno y Finanzas Públicas. Informe legislativo 2019 , del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que concluye que los congresos locales dominados por Movimiento Regeneración Nacional gastan en promedio 13 millones de pesos por cada legislador, mientras que en los que no son mayoría el costo es de 10 millones de pesos.

Sobre la declaración del Presidente de que debe de probarse dicha información, Manuel Guadarrama, coordinador de Buen Gobierno del Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que el reporte generado ayer por su organización sobre el desempeño y gasto de los 32 congresos locales del país es verídico porque sólo presenta información oficial, pública y consultable, obtenida en los propios órganos legislativos, a través de solicitudes de información y la que ofrecen en sus propias páginas de internet.

“Nosotros sólo sistematizamos la información, no hacemos estimaciones, y usamos formatos armonizados con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para garantizar que los datos sean comparables”, dijo.

Mencionó que el de este año es el cuarto reporte que generan, por lo que han revisado a lo largo de este tiempo información de legislaturas controladas por diversos partidos políticos. En su página web se puede consultar el reporte completo de este año, los de años anteriores, su metodología y las bases de datos que usaron.

Refierió que el IMCO no tiene convenio con ningún congreso, ni se dedican a ofrecer trabajos de consultoría, así como que no tiene ningún tipo de financiamiento público.

Sobre los presupuestos de los legislativos locales, López Obrador comentó que en los gobiernos neoliberales recurrían a prácticas como el moche, el turismo político y el pago de hasta tres asesores por legislador, para controlar los congresos estatales.

Por ello, “están muy inflados” las cámaras locales, pero esas prácticas deben desaparecer por completo.

CONGRESOS

Ante los resultados del estudio del estudio del IMCO, diputados locales avalaron los datos, por lo que aún hace falta mucho para cumplir con la austeridad.

Para el vicecoordinador de la bancada de Morena en Aguascalientes, Heder Pedro Guzmán Espeje, el estudio del IMCO es digno de tomarse en cuenta y servir como arma para terminar con los gastos superfluos a los que estaban acostumbrados las bancadas del PAN y PRI y que se niegan a hacer a un lado, por lo que el congreso local sí es oneroso.

En Chiapas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo, dijo que los congresos locales deben ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, "lo que en Chiapas asumimos, tenemos que predicar con el ejemplo en materia de austeridad, el presupuesto 2019 del poder Legislativo es de 286 millones 354 mil 133 pesos con 57 centavos".

En el Estado de México, los diferentes grupos parlamentarios defendieron que en la 60 Legislatura mexiquense han bajado gastos, han renunciado a apoyos y privilegios y se han ceñido al principio de austeridad.

En Hidalgo, Sharon Montiel Sánchez, presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), pidió a los diputados locales tomen consciencia sobre los gastos “superfluos” sobre todo si se considera que emanan de un gobierno que impulsa la austeridad.