Líderes morales de Morena pidieron evitar polarizaciones y ambiciones tempranas, luego del arranque de la batalla por la dirigencia nacional en un proceso que será “complicado y reñido”, pero con la confianza de lograr unidad y salir fortalecidos.
La senadora Citlalli Hernández Mora, integrante de la comisión de seguimiento para el proceso interno de elección, adelantó que será una elección “muy agitada, muy movida”, pero confiamos, comentó, que todas (os) estén a la altura de la exigencia de la militancia, que pide fortalecer a un partido que acompañe al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por tanto, garantizó “piso parejo, condiciones iguales y garantías”, para que al final no haya dudas.
Los nombres de aspirantes comenzaron a circular, al igual que los apoyos. El líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo se inclinó por Bertha Luján, que fue secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional. Los otros aspirantes son el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán y la actual dirigente interina Yeidckol Polevnsky.
En un evento en que Bertha Luján recibió el “micrófono de oro”, de la Asociación Nacional de Locutores de México, Porfirio Muñoz Ledo destacó: “estamos, muchos, nosotros para apoyarla políticamente”.
“Yo tengo la absoluta convicción de que lo mejor que le puede pasar a nuestro partido Morena es que no haya polarizaciones innecesarias ni ambiciones tempranas”, agregó.
Hago votos, dijo Muñoz Ledo, para que Bertha (Luján) pueda representar esta unidad del partido sin más ambición que la transformación de México.
EVITAR DIVISIONES
En su oportunidad, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, llamó a evitar las divisiones. “Yo espero que no las haya. Una fuerza política debe tener la madurez y capacidad política para resolver sus dificultades; sobre todo, cuando tiene la gran responsabilidad de gobernar un país”.
“Es importante la unidad de Morena en todos sus ámbitos, se construye reconociendo su propia pluralidad y el aporte de cada quien, el papel que cada quien juega, el liderazgo que cada quien tiene”, dijo el líder del Senado.
Alejandro Rojas Díaz Durán afirmó que la renovación de dirigentes de Morena debe ser a través de una elección abierta y democrática en la que participe el pueblo de México, que es el alma del movimiento más importante en la historia nacional.
Adelantó que en su momento se registrará para competir al cargo de presidente del CEN de Morena. “Seguiré dando la batalla para que la gente decida quiénes deben ser los futuros dirigentes nacionales, estatales, municipales y de las alcaldías de la capital de la República”.
MORENA, PARTIDO DISTINTO
La senadora Citlalli Hernández refrendó que será un proceso interno decisivo porque es la oportunidad de seguir construyendo un partido político distinto o un partido con elementos del viejo régimen.
“Es un momento decisivo de la nueva etapa de Morena como partido político; somos un partido joven con cinco años, un primer objetivo fue llevar a Morena al poder y convertir a López Obrador en presidente. Ahora necesitamos seguir con la herramienta que acompañe el proceso de la cuarta transformación, generar nuevos liderazgos y darle certeza a la militancia, que esperan un partido distinto”.