El legislador de Morena, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, ingresó al recinto del Teatro Fernando Calderón para ser reconocido con el Doctorado Honoris Causa, al ser uno de los actores principales del México actual. Así lo detalló el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, quien dijo que el galardonado es una persona que ha hecho de la política una forma de vida.
“Muñoz Ledo ha sido uno de los artífices de grandes transformaciones sociopolíticas de México, muestra de ello lo es su participación en la transición política registrada en el país”.
Ayudando en la conformación de nuevas instituciones, formas de ser y hacer política en México, un político completo, crítico y luchador implacable contra un modelo neoliberal “destructor de vidas y perpetuador de miseria y desigualdades, hombre que ha representado a México y ha sido representante del intelecto y la pasión de los mexicanos”.
El galardonado destacó que este reconocimiento no representa un premio político, pues la UAZ no se trata de una académica política, tampoco se trata de un premio “es una especie de fusión”, de la vida académica y política que destacan los lazos.
La política -dijo- es una forma superior de la cultura, mencionando además que el presupuesto que tiene el país para la educación superior es muy escaso, felicitando a quienes aprobaron el presupuesto 2020.
Entre algunos de los cargos que ha representado Muñoz Ledo se encuentran: Subdirector de Educación Superior e Investigación Científica, Consejero Cultural de la Embajada de México en Francia, subsecretario de la Presidencia de la República, secretario del Trabajo y Previsión Social, así como Secretario de Educación Pública (SEP).
Coordinador de las Negociaciones Económicas Mundiales, reconocido como el parlamentario con mayor número de participaciones en tribuna en toda la historia del país, en 1997 fue electo como diputado Federal para la 57 legislatura y junto con otros partidos formó la primera mayoría de oposición en la Cámara de Diputados, el primero en presidir la Comisión Permanente del Congreso, asesor para Asuntos Especiales de la Presidencia de la República, y representante permanente de México ante la ONU para 2001 fue nombrado Embajador de México ante la Unión Europea, actualmente es legislador de la LXIV legislatura.