Este 2020 trae cambios en la justicia laboral con la puesta en marcha del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que viene a sustituir a la Junta de Conciliación y Arbitraje que deja 196 mil 905 asuntos individuales a junio de 2019. El tiempo estimado para resolverlos es de 27 meses entre el primero de julio del año pasado al 31 de diciembre de 2021.
Este organismo público se puso en marcha ayer luego de que el lunes pasado se publicara su Ley Orgánica y lo hace con carácter descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión camina hacia el cambio gradual en el mundo laboral que comenzará a gestarse a fines de este año.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que el Centro es el organismo encargado de aplicar la conciliación para resolver los conflictos laborales del fuero federal y mecanismo de solución de controversias, obligatorio para trabajadores y empleadores.
El objetivo del Centro es que en un plazo máximo de 45 días resuelva los conflictos laborales a través de medicación, y en caso de no lograrlo los asuntos que no se resuelvan irán a tribunales.
Para Manuel Fuentes, académico de la Universidad Autónomo Metropolitana especialista en derecho laboral, el tema de la conciliación en la nueva estructura se convierte en un obstáculo para que el trabajador pueda resolver más rápido sus reclamos.
Si el trabajador no acepta la conciliación que le ofrece el patrón, tendrá que acudir al Tribunal y presentar una demanda formal y notificar al patrón con actuarios distintos, de manera tal que este proceso en vez de resolverse de manera pronta, puede prolongarse. En mi opinión, no es la mejor forma de resolver esta problemática”, dijo.
Además de la mediación de los conflictos laborales, este nuevo Centro tiene la encomienda de registrar los contratos colectivos de los sindicatos del país.
Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, en entrevista con El Sol de México, refirió que de 700 mil contratos colectivos de acuerdo a la UNAM y del ITAM, sólo 240 mil cumplen con las nuevas normas de la reforma laboral.
“El 80 por ciento de los contratos colectivos incumplen con los requisitos de la reforma laboral. Esto es 560 mil contratos colectivos entre empresas y sindicatos, sus afiliados, millones de trabajadores desconocen sus términos”.
Al ser el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado con autonomía operativa, presupuestal y de gestión así como de contar con una Junta de Gobierno que conforman las secretarías del Trabajo, Hacienda, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el INEGI y el Instituto Nacional Electoral (INE), se garantiza su independencia, se refiere en el DOF.
El pasado 22 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y en el Anexo 32 le asigna a la primera etapa de la implementación de la Reforma Laboral, 197.2 millones de pesos para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que se tienen todos los elementos para su arranque de operaciones sin demora.
El período de transición de la reforma laboral es de 4 años, que se iniciaron el pasado 1 de mayo de 2019 para que comiencen a funcionar los Tribunales Laborales que dependerán del Poder Judicial.