Ricardo Anaya Cortés, senador del PAN, aseguró que los 43 senadores de oposición tienen la capacidad de impedir la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
"También votaron por nosotros los ciudadanos con el mandato de plantear una alternativa completamente diferente", dijo Ricardo Anaya.
“Ojalá no haya un ´Judas´ entre los 43, pero llegó el momento, tan pronto como la próxima semana, lo más probable es que esto sea el martes, quedará clarísimo cómo votamos cada una y cada uno, y nos tendremos que hacer cargo de nuestro voto con la implicación que tendrá en la historia del país”.
Ricardo Anaya aseguró que “nadie del PAN se va a doblar. Yo confío en que nos mantendremos firmes y unidos”.
Además, dijo que están preparados para dar el debate de fondo con argumentos y razones, y demostrar ante la opinión pública que el dictamen "no se diseñó para mejorar la justicia en el país, sino para tomar por asalto el Poder Judicial".
Tras la reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Ricardo Anaya manifestó que se trata de una venganza en contra del Poder Judicial, y de aprobarse, implicaría que el gobierno tenga el control de dicho poder.
“Lo vamos a demostrar con argumentos, pero al mismo tiempo vamos a plantear alternativas, porque estamos convencidos de que sí existe un problema brutal de justicia en nuestro país y que es indispensable una reforma judicial”.
“No vamos a apoyar una reforma diseñada para que el gobierno tome el control del poder judicial”, señaló.
"Es importante que la gente recuerde que Morena y sus aliados no ganaron la mayoría calificada del Senado en las urnas. Contrario a lo ocurrido en la Cámara de Diputados, aquí no la ganaron".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ricardo Anaya no descarta los mecanismos de cooptación por parte de Morena y que ya la estén construyendo.
”Nuestra responsabilidad, los que recibimos el voto del 43 por ciento del pueblo mexicano que no votó por Morena, tenemos la obligación de dar esta batalla, de demostrar con argumentos por qué la reforma es nociva para el país, pero también tenemos la obligación de plantear alternativas y por eso lo haremos”.