Acapulco, Gro.- Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, dijo que México tiene un sólido sistema nacional de protección civil, que se consolidó durante la actual administración para bien de todos los mexicanos y que funcionó en los momentos más adversos por los que atravesó el país.
Navarrete Prida indicó que no hay un sólo elemento que, durante esta Administración, haya perdido la vida en el manejo, conducción, prevención y riesgo de mitigación de desastres naturales, “y eso no se da por casualidad, se da por sistemas, por profesionalismo, por capacitación, que se consolidó en su sexenio, señor Presidente”.
En el marco del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales y de la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, dijo que se han rearriculado los planes de defensa y protección civil, y el de las Fuerzas Armadas en el Plan MX; además se construyeron protocolos de actuación sólidos para la mitigación, protección y prevención de riesgos.
Además, abundó, se tiene un atlas de riesgo actualizado; “lo mismo una red sísmica que permite conocer anticipadamente, y esos segundos salvan vidas, de qué está ocurriendo, dónde está ocurriendo, qué intensidad tiene y hacia dónde se dirige una catástrofe o un riesgo telúrico”.
El encargado de la política interna del país y frente al presidente Enrique Peña Nieto, comentó que en 2014, el Ejecutivo Federal ordenó que la Secretaría de Gobernación y el Sistema de Protección Civil crearan un Centro Nacional de Comunicación y Operación, CENACOM, un órgano responsable de recibir, concentrar, procesar y distribuir la información que generan los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual se encuentra listo.
“Todo este gran ejército y familia que compone el Sistema Nacional de Protección Civil reitera ese compromiso para, hasta el último día de su Administración, cumplir con seriedad y eficacia al servicio de los mexicanos”, aseveró.