El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que seria “un error garrafal” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que es inconstitucional que la Guardia Nacional sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Si declaran inconstitucional (en la SCJN) la ley en la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Sedena va ser un grave error, un error garrafal” dijo el presidente este miércoles sobre el proyecto que será votado la próxima semana.
Puedes leer también: Sedena ordenó no entregar información del caso Ayotzinapa
Añadió que “la única manera de que la GN se mantenga como una corporación para realmente defender, proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de Defensa. Significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud, sino, va suceder lo mismo al paso del tiempo”, aseguró el presidente.
Además subrayó que esta corporación con cerca de 150 mil elementos está siendo bien evaluada por los ciudadanos, por lo que evitar este cambio “sería muy irresponsable, de veras un daño al país”.
Ayer, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso a sus compañeros de la SCJN declarar inconstitucional el traslado administrativo y operacional de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El artículo 129 constitucional reza que, en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar y, en ese sentido, por regla general, ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles”, argumentó el ministro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo