Gerardo Blyde, vocero de la delegación opositora que acude a las negociaciones que se están llevando a cabo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, afirmó que ya se trabaja para alcanzar “acuerdos tempranos” en materia humanitaria.
A su llega a un hotel de la capital mexicana, donde se llevan a cabo las mesas de diálogo, no obstante condicionó el tema económico, principal exigencia del gobierno de Nicolás Maduro, al inicio de un proceso de “reinstitucionalización” en la nación sudamericana como exige la Plataforma Unitaria.
➡️ ¿Qué se negocia en la mesa de diálogo de Venezuela en México?
“Estamos trabajando para producir acuerdos en materia de emergencia humanitaria. Nuestro pueblo sufre la inclemencia de un modelo económico que ha producido pobreza. Estos acuerdos van a buscar aminorar la crisis, pero hay problemas graves de fondo asociados a un modelo que no reconoce el orden democrático y solo con el rescate de la institucionalidad democrática vamos a poder resolver los inmensos problemas económicos que vive nuestra patria”, declaró.
Consultado sobre los temas económicos, como el levantamiento de sanciones, que son prioridad del chavismo, Blyde manifestó: “Sin reglas claras, sin instituciones que respeten sus funciones y la separación debida de los Poderes Públicos es muy difícil recuperar la economía de un país. Para abordar soluciones económicas tenemos que abordar la gran reinstitucionalización que requiere el país”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Blyde confirmó, además, que el dirigente nacional de Voluntad Popular y expreso político Freddy Guevara se incorpora a la mesa de negociación en sustitución del embajador del gobierno interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio, a quien el oficialismo vetó por considerarlo un “extremista”.
“Este proceso es una conquista del pueblo venezolano que a través de muchos años está tratando de volver a tener democracia y que el orden constitucional regrese a Venezuela. Este proceso ha costado muchos meses de preparación y una vez que es conocido por todos ustedes queremos decir que es muy importante que la participación de los diversos sectores de la sociedad civil se manifieste y aporten sus ideas para que cada uno de los temas contenidos en la agenda sean fortalecidos con verdadera participación ciudadana”, agregó el vocero opositor.