La embajada de Estados Unidos en México rechazó los señalamientos de la representación diplomática de Rusia sobre un presunto reclutamiento por parte de la Oficina Antidrogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de narcotraficantes mexicanos para que apoyen a Ucrania en la invasión de su territorio.
“Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna. Que no te vean la cara”, escribió la embajada en un mensaje difundido en su cuenta oficial de X.
Por la mañana, la embajada de Rusia aseguró que firmas militares privadas de Estados Unidos bajo indicaciones de la DEA y el FBI están reclutando a miembros de los cárteles mexicanos y de Colombia para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia.
“El primer lote de "un par de cientos de estos matones" está programado para ser lanzado a la zona de combate en el verano de este año, dijo la oficina de prensa del Servicio de inteligencia exterior (SVR) de Rusia”, detalló la embajada rusa.
Según la Inteligencia Exterior rusa, si los narcotraficantes aceptan este “viaje de negocios”, a cambio se les recompensa con una amnistía total de sus condenas.
Las previsiones rusas apuntan a que “el primer grupo de narcos”, compuesto por mexicanos y colombianos, viaje al frente ucraniano en el verano.
Las autoridades rusas aseveraron que, con este supuesto plan, Estados Unidos admite su impotencia y demuestra la inconsistencia del régimen de Kiev al que alimenta; a la par que ha reprochado al gobierno de Washington que ponga sobre el tablero ucraniano a asesinos en serie, drogadictos y violadores.
El Gobierno ruso señaló directamente a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y, al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de realizar el supuesto reclutamiento, para participar en el conflicto ucraniano, “del lado del degradante régimen de Kiev”.