Niega Segob acuerdos entre Presidencia y Lozoya para dejarlo en libertad

Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, el 12 de febrero de 2020, por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares en sobornos

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Desde la semana pasada Lozoya fue encarcelado y, este jueves, el juez que lleva su caso rechazó la oferta que dio para reparar el daño a Pemex. Foto | Cuartoscuro

El Gobierno federal negó que exista un acuerdo para dejar en libertad a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien se encuentra detenido y enfrenta un proceso judicial por los delitos de cohecho y lavado de dinero por los Casos Odebrecht y Altos Hornos por la venta irregular de la empresa Agronitrogenados.

En esta semana Lozoya planteó alcanzar su libertad reparando el daño causado a Pemex que según la Fiscalía General de la República (FGR) asciende a 3.4 millones de dólares, al pagar con algunas de sus propiedades el monto de lo defraudado y pagar el resto del monto en abonos.

➡ Adelantan audiencia de Lozoya por caso AgroNitrogenados

Durante la conferencia de prensa desde Hermosillo, Sonora, el mandatario se deslinda del tema y expresó que se trata de “un asunto que está viendo la Fiscalía”. El mandatario dijo al respecto que la denuncia fue presentada por Pemex e incluso se realizó desde antes de que él, asumiera el poder.

A su vez, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, en ese mismo espacio, negó que exista un acuerdo entre la Presidencia de la República con Lozoya Austin para dejarlo en libertad. “No hay ningún convenio como asegura él, con la Presidencia de la República, porque no es parte en el litigio”, subrayó el funcionario.

Expuso que Lozoya enfrenta dos denuncias presentadas. “Una con anterioridad. Al inicio, por el Caso Odebrecht que fue por la que inició la petición de acuerdo reparatorio; ahora, hay la otra denuncia por el caso de Agronitrogenados. Tenemos entendido, que así ha trascendido, que ha hecho la petición de la reparación del daño”, puntualizó el titular de Segob.

➡ Yo no doy instrucciones en el caso Lozoya, dice AMLO

Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, el 12 de febrero de 2020, por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares en sobornos y cometer delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

En julio de 2021, pidió acogerse al criterio de oportunidad para ser testigo colaborador en el Caso Odebrecht, donde presuntamente entregó sobornos con dinero de esa empresa brasileña por orden del entonces presidente Enrique Peña y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso a 5 senadores y un diputado del PAN, para que aprobaran la Reforma Energética de 2013.

Pero el 9 de octubre se le exhibió en diversos medios de comunicación cenando en un lujoso restaurante de Las Lomas, en la Ciudad de México, cuando se le había dado la oportunidad de cumplir el proceso bajo prisión domiciliaria y, para el 3 de noviembre se le citó a comparecer en el Reclusorio Norte. Ante lo cual, la FGR solicitó al juez que lleva su caso, la prisión preventiva en su contra.

➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde la semana pasada Lozoya fue encarcelado y, este jueves, el juez que lleva su caso rechazó la oferta que dio para reparar el daño a Pemex, pagando 5 millones de dólares por el caso Odebrecht y ahora también enfrentará un doble cargo de prisión preventiva por el caso Altos Hornos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music