Que no mienta el Presidente, la Coparmex es apartidista, pero no va a renunciar a su drecho de pronunciarse sobre la agenda pública, respondió Gustavo de Hoyos Walther.
En su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, equiparó al organismo patronal con un partido político opositor por su rechazo a la ley sobre delitos fiscales.
“No aceptamos la censura”, dijo De Hoyos Walther y rechazó la afirmación del mandatario, que imputó a la Coparmex ser complaciente o estar a favor de las empresas que emiten facturas falsas.
“Es absolutamente falso lo dicho esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Coparmex apoya a las empresas factureras”, expresó.
La confederación apoya el esfuerzo en contra de las empresas factureras, pero continuará señalando cualquier propuesta que vulnere el derecho de empresarios y ciudadanos, respondió en referencia a la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que considera los actos ilícitos contra el fisco como una amenaza a la seguridad nacional, y los equipara a los cometidos por la delincuencia organizada.
En su conferencia del martes, el Presidente criticó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se oponga a la reforma para combatir la falsificación de facturas y creación de “empresas fantasmas”. Los dirigentes de la organización empresarial demuestran que están de acuerdo con estos ilícitos. “Me dejó anonadado”, dijo.
El lunes, la Coparmex anunció que promoverá amparos y denuncias ante organismos internacionales de derechos humanos por la decisión del Congreso y gobierno de considerar delincuencia organizada a la facturación falsa, al considerar que podría afectarse a contribuyentes cumplidos.
Sobre este punto, el presidente López Obrador dijo que ampararse “es un derecho; pero esto no es sólo un asunto legal, es un asunto moral, los deja muy mal parados (a los empresarios)”.
De Hoyos reiteró ayer que seguirán por la ruta anunciada y que buscarán el respaldo de los partidos políticos. El Congreso continúa el análisis de otros temas que preocupan a los empresarios. Uno de estos es la propuesta que busca incorporar en el Código Fiscal de la Federación un título sobre la revelación de esquemas reportables y sobre el cual, según el sector privado, hubo receptividad de parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en los encuentros celebrados semanas atrás.
La preocupación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex radica en que esta disposición obliga a los asesores a reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las estrategias que recomiendan a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales.