No es militarización que Guardia Nacional pase a Sedena, reitera Claudia Sheinbaum

La presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que la Guardia Nacional respetará los derechos humanos

El Sol de México

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Claudia Sheibaum en ceremonia de izamiento de bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. | Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

La presidenta electa Claudia Sheinbaum negó que exista riesgo de militarización con la reforma que traslada el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se discute este jueves en el Congreso.

“No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos, es la fortaleza de una institución y no significa militarización por más que digan lo que digan", dijo la mandataria a medios de comunicación al llegar a su casa de campaña.

Además, Sheinbaum Pardo dijo que no hay que preocuparse por la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional pues además de respetarse los derechos humanos, la seguridad dependerá de un poder civil, que es ella, quien también será comandanta de las Fuerzas Armadas.

"Militarización significa que haya un mando militar que está tomando decisiones y las decisiones las toma la comandante suprema de las fuerzas armadas, es un poder civil (la Guardia Nacional)", expresó.

En más de una ocasión, Claudia Sheinbaum ha mostrado su respaldo a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Sedena administre la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado en 2019 por el actual mandatario federal que hasta ahora depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Respecto a la reforma, algunos integrantes de partidos de oposición y otras organizaciones temen una militarización con la reforma constitucional porque reforma el artículo 129 de la Constitución, en el cual se establecen las funciones de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz..

Además, la reforma busca modificar algunos de los siguientes puntos:

  • El titular de la comandancia de la Guardia Nacional será un general de División del Ejército.
  • La Guardia Nacional será integrada por mIilitares y marinos.
  • La Guardia Nacional tendrá la facultad de investigar delitos en el ámbito de su competencia.


Con información de Fernando Merino y Javier Divany / El Sol de México