El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el comunicado que confronta a su gobierno con el Parlamento Europeo fue solamente la fijación de una postura ante una resolución calumniosa de los eurodiputados y subrayó que no puede permitir que nadie puede faltarle al respeto a México.
Te puede interesar: Parlamento Europeo pide a autoridades mexicanas terminar con mensajes contra la prensa
“Se fijo una postura del Gobierno de México ante una resolución calumniosa de el parlamento europeo. A veces se puede pensar que solo aquí, antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo” dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina desde el Estado de Chiapas.
Al ser cuestionado si había redactado el comunicado, el presidente dijo ser él mismo quien lo escribió durante su viaje a Chiapas junto con su vocero presidencial, Jesús Ramírez: "En el viaje con Jesús y otros compañeros".
También rechazó que se haya asesinado en México a siete periodistas y dijo que son sólo cinco los comunicadores que han perdido la vida en este año. Mientras adelantó que el jueves informará a los eurodiputados de lo que se está haciendo en México para combatir la violencia contra periodistas pues aseguró que se dejan llevar por sus posturas conservadoras.
Ayer el Parlamento Europeo resolvió hacer un llamado al Gobierno de México para que detenga los crímenes en contra de periodistas; ante esto la administración lopezobradorista respondió mediante un comunicado donde califica de calumnias la resolución y llama borregos a los eurodiputados, mientras les pide que evolucionen.
Ante esto el presidente volvió a leer la carta en su conferencia y recalcó que no es una ofensa llamar borregos a los eurolegisladores y declaró: “Lo menos que podemos decir que fueron sorprendidos los legisladores europeos porque no es cierto lo que sostienen y por eso hubo un pronunciamiento”.
Asimismo el presidente justificó que para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios que se heredaron del periodo neoliberal, se siguen tendiendo homicidios en el país.
Finalmente López Obrador, contrario a los que se vive en México, aseguró que la violencia dentro del país va a la baja: “Ya vamos con una tendencia a la baja porque estamos trabajando todos los días con ese propósito y estamos aplicando dos estrategias que nos están dando muy buenos resultados”. Lo primero, dijo, es atender a los jóvenes con programas del Bienestar y lo segundo es no permitir que la delincuencia organizada no se asocie con la autoridad, aseguró.
Ayer mismo fue asesinado el alcalde de Aguililla, Michoacán, aunque sobre este tema dijo el mandatario que la violencia ya no es un tema nacional.