No habrá alianza del PRD con Futuro 21

El integrante de la (DNE) e identificado como dirigente nacional del PRD, reconoció que si este partido quiere reposicionarse tendrá que ser sin alianzas con otros partidos

Abigail Cruz | El Sol de México

  · sábado 22 de febrero de 2020

El líder nacional reconoció que el PRD ya no es el partido político de los liderazgos fuertes o el de los caudillos / Daniel hidalgo | El Sol de México

Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) e identificado como dirigente nacional del PRD, reconoció que si este partido quiere reposicionarse tendrá que ser sin alianzas con otros partidos o plataforma -incluido Futuro 21- y manteniendo su identidad iconográfica y nombre.

Definitivamente no habrá alianza con Futuro 21. Sin embargo, está invitado a sumarse a este esfuerzo, a conformar esta fuerza política superior que hoy más allá de los deseos de alguien, de los ciudadanos, hoy las puertas del PRD deben estar abiertas para todos los ciudadanos, incluido Futuro 21”, anticipó uno de los liderazgos de Nueva Izquierda.

Esta expresión, también conocida como Los Chuchos, impulsaba -antes de conocer las encuestas- desaparecer las siglas del PRD y ceder la marca a Futuro 21.

Agregó que el PRD ya no es el partido político de los liderazgos fuertes o el de los caudillos, sino que la apuesta de renovación a corto plazo debe pasar por impulsar nuevos cuadros, especialmente jóvenes y mujeres.

“La gente tiene que saber que al interior del PRD se está discutiendo; se viene renovando, no estamos pasmados, Además, el PRD tiene futuro y está pensando muy a fondo la renovación de sus cuadros”, señaló.

El Sol de México dio a conocer los resultados de tres encuestas internas de este partido que sirvieron para conocer la opinión de ciudadanos, militantes y líderes de ese partido para diseñar la ruta electoral.

“Pasará de ese vocho destartalado a, que con una manita de gato y con cambios importantes, ser un automóvil bastante apetecible. Estamos en ese camino de convertirnos en el vocho destartalado al vocho de colección, con piezas únicas, con buenas piezas que nos permita tener buenas carreras”, comentó sobre la respuesta de los ciudadanos que en las encuestas internas compararon al PRD con un vocho antiguo.

-¿Cuál fue el objetivo de las tres encuestas que mandó hacer el PRD?

-Hoy creo que es importante destacar que el partido está en proceso de renovación, las encuestas nos plantean dónde estamos y qué hay que hacer. La realidad es que el proceso de renovación es a mediano plazo.

-¿Qué enseñanzas les deja al PRD las encuestas?

-Una de ellas y la más importante es cuando se le cuestiona a los ciudadanos ¿Usted cree que el PRD vuelva a levantarse como un partido de los tres grandes de México? El 51 por ciento dice que sí y el 49 por ciento dice que no.

El porcentaje del 51 por ciento es un porcentaje importante es la mitad de país, hoy reconocimos que por lo menos el 36 por ciento de la población ha votado por lo menos una vez por el partido y yo creo que hay que ir de nuevo por ellos.

-¿Hoy la gente no identifica a liderazgos o personajes fuertes en el PRD?

-Es cierto. Hoy el PRD ya no es el que conocimos, ya no es el de los liderazgos fuertes, el de los caudillos y eso viene en las encuestas, fue una de las preguntas. ¿A qué personaje fuerte reconoce del PRD? y muchos solo conocen a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador y a Elba Esther Gordillo que nada tienen que ver con el partido.

-¿Cuándo arranca la transformación del PRD y qué sigue para el PRD?

-La transformación del partido se hará antes del proceso electoral 2021 y no habrá cambios de siglas, colores o logotipo. Posiblemente se va a refrescar o modernizar un poco el logotipo, puede estar de lado o con un ligero movimiento. pero todo seguirá igual.

-¿En qué fecha el INE validará el padrón electoral?

-Nosotros esperamos que sea ya la próxima semana. Eso nos permitirá lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional y esto podrá ser en el mes de abril o mayo.

-¿El PRD irá en alianza en este 2020 y 2021?

-Las encuestas nos dice también que el PRD debe de ir solo, porque cuando vamos en alianza nos desdibujamos y eso hay que reconocerlo. Los ciudadanos no quieren que el PRD vaya en alianza. Yo creo que hay que hacerles caso.

Hoy en el 2020 vamos solos en Hidalgo. En dos tercios vamos solos e iremos en alianza con el PAN en unos 15 municipios de 84 y eso quiere decir que en general le estamos haciendo caso a las encuestas. En Coahuila, también vamos solos.

-¿Tiene futuro el PRD, dará buenas cuentas en los comicios del 2020 y 2021?

El PRD está listo para competir y está abierta la invitación de nueva cuenta a Futuro 21 para que se integre al partido y que el no cambiar de nombre sea pretexto para que no participen tanto en las candidaturas como en el partido.

¿Cuál será la estrategia?

El PRD ha logrado estabilizarse y hoy lo que nos hace falta es encontrar esas causas, esas banderas que lo hagan volver a crecer.

Hoy los ciudadanos nos piden que el PRD debe de hablar de combate a la pobreza, a la inseguridad y el empleo esas serán nuestras causas y nuestra estrategia será regresar con la gente.