Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, aseguró que cuando llegue el momento de discutir las iniciativas de reforma constitucional, enviadas por el presidente, como la del Poder Judicial “habrá diálogo, no habrá ningún tipo de reformas a rajatabla”.
El coordinador de Morena en el Senado remarcó que, durante la campaña de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, prometió que durante su gestión en el gobierno federal habría un ambiente de respeto y diálogo con todos los actores de la sociedad y “no fallará a su palabra”.
No nos vamos a precipitar, vamos a platicar y conversar con todos los sectores. Aprobaremos las reformas constitucionales que sirvan a la población y a la gobernabilidad.
Ricardo Monreal.
En la siguiente legislatura, las iniciativas del presidente podrían ser prioridad
En conferencia de prensa, la bancada de Morena en la Comisión Permanente señaló que tras los resultados electorales del domingo que dan ventaja de mayoría calificada, necesaria para aprobar cambios constitucionales, en la siguiente legislatura, las iniciativas del presidente podrían ser de prioridad para aprobarse en cuanto se instale el nuevo Congreso, en septiembre.
- También te puede interesar: Sheinbaum decidirá cuándo se discute la reforma al Poder Judicial, dice Fernández Noroña
De acuerdo con el diputado Ignacio Mier, López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución, entre ellas la reforma al Poder Judicial. "Conforme al reglamento de la Cámara, y así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso”, declaró.
Aunque Morena sea mayoría calificada, no actuaremos de manera autoritaria: Monreal
Al cierre de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora Beatriz Paredes preguntó directamente a Monreal Ávila sobre la posible aprobación de reformas constitucionales en septiembre próximo “a rajatabla” y sin consensos parlamentarios, como se sugirió por la mañana.
Ante ello, Ricardo Monreal sostuvo que “a pesar de que seamos mayoría calificada, habrá en México un ejercicio de diálogo, de ponderación, de prudencia. No actuaremos de manera autoritaria”.
Agregó que Claudia Sheinbaum dijo que se reunirá con el presidente López Obrador para conversar sobre las 18 iniciativas de reforma constitucionales que él envió al Congreso.
Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo a El Sol de México que las y los integrantes del nuevo Congreso tendrán que platicar con Claudia Sheinbaum y ella decidirá si reformas, como la del Poder Judicial, “se inician en septiembre o nos esperamos a su llegada y ella hace suya esa iniciativa o presenta otra”.