En tanto que las demandas de los productores del campo de todo el país son por 70 mil millones de pesos, la propuesta del Ejecutivo federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se quiere llevar el dinero prioritariamente a sus programas emblemáticos como el Tren Maya, la refinería de Tabasco o las entregas de dinero a la población sin lógica distributiva.
No puede soslayarse la importancia que tienen los apoyos a la comercialización en estados como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Zacatecas, entidades donde se produce el 70% de los granos del país, afirmó el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN).
El coordinador de la bancada albiceleste en la Cámara Baja, dijo que desde su perspectiva, el Presidente de la República, busca acumular 402 mil millones de pesos que invertirá en “programas sociales”, para los que no existen reglas de operación ni los padrones públicos de beneficiarios.
Afirmó que una pregunta que queda en el aire es: ¿Cuál es la estrategia efectiva para disminuir la pobreza y la desigualdad?
Advirtió que también se percibe “una maniobra que busca socavar o diluir organismos constitucionales autónomos cono el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Comentó que los legisladores panistas en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, combaten esta distribución electorera del gasto público y tienen la convicción de llevar la voz de millones de mexicanos que quieren evitar el desmantelamiento del estado solidario y promotor del desarrollo y el crecimiento económico.
Sostuvo que de cara a los mayores retos económicos y sociales del país, el PEF para el ejercicio fiscal 2020, debe atender la pobreza y desigualdad, desarrollo municipal, el campo, economía familiar y seguridad.
Manifestó que más allá de los objetivos particulares, clientelares y de lucimiento de lo que pretenderían ser las obras que distinguirían el sexenio, las necesidades no pueden ocultarse en materia educativa, salud, economía familiar, obras y servicios municipales.
Señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados que las cifras cada vez más negativas del crecimiento económico, reclaman una recuperación basada en la confianza para invertir, generar empleos, impulsar a la pequeña y mediana empresa.
Adelantó que el PAN está listo para votar por mejores condiciones de inversión, de empleo, de un mayor ingreso familiar y de la calidad de vida de los mexicanos.
Integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, habló de las reuniones de trabajo con múltiples grupos sociales y productivos en las que percibió la urgencia de una estrategia que rescate a México de la recesión y el desempleo.
“En estos días he atestiguado el clamor de los productores del campo que están afuera de la Cámara de Diputados de muy diversa filiación política y que la cuarta transformación, de un plumazo los eliminó de los programas de apoyo y fomento a la producción agropecuaria”, señaló.