El año pasado se registraron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres en el país, pero solo 940 fueron clasificadas como feminicidio, denunció la doctora Patricia Olamendi Torres, fundadora de #NosotrasTenemosOtrosDatos, durante la presentación de “El Informe Violeta”, en la Cámara de Diputados.
“Esto nos habla de que a pesar de que todo el país tiene el tipo penal ya aprobado, no hemos logrado una clasificación correcta”, dijo.
Recordó en este Informe virtual, que el trabajo de armonización legislativa en materia de feminicidio que se inició formalmente en el 2012 con el consenso en Cámara de Diputados para el tipo penal, tuvo una amenaza seria por una intervención del Fiscal General de la Republica.
“Y, en efecto, Gertz Manero, como yo lo llamo, se ve claramente, cómo clasifica las muertes violentas de mujeres en el país”. E hizo un llamado a la Comisión de Igualdad Sustantiva y a la Comisión de Justicia, en este sentido.
▶️Feministas exigen revocación de precandidatura de Salgado Macedonio
Afirmó que a pesar de que todo el país tiene el tipo penal ya aprobado y algunos lo han modificado para ajustarse a las reformas propuestas, “no hemos logrado una clasificación correcta, en detrimento de las víctimas y por supuesto, en el nulo acceso a la justicia”.
Sobre la precaria actuación de las y los servidores públicos, comentó que “esto hay que ponerlo en blanco y negro porque algún día tendríamos que aspirar a que nuestro país deje de tener un deshonroso número de más del 94% de impunidad”.
Nunca más un agresor al poder
En la presentación del “Informe Violeta”, la diputada Lorena Villavicencio (Morena), dio cuenta de inventario de acciones legislativas en favor de las mujeres en materia de igualdad de género, contra los feminicidios, penas vinculadas a las violencias infantil, familiar, obstétrica y de abuso sexual.
También sobre la regulación contra la violencia política y el reconocimiento del cuidado digno y tiempo propio.
La legisladora morenista afirmó que la Legislatura de la Paridad tiene mucho que abonar para lograr la plenitud de derechos de las mujeres “empezando por un presupuesto que nos ponga en el centro y así garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos y una vida libre de violencia”.
Señaló que se trabaja sin descanso en medio de la pandemia en temas de bienestar, derecho a la salud, cuidado de las personas más vulnerables, educación, seguridad social, empleo, salario digno, derechos laborales y adelantó: “En algún momento, tocaremos la renta básica universal”.
Enfatizó que con la participación de las 241 mujeres de la actual Legislatura, se cambió de manera radical la agenda legislativa del país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“No podemos seguir participando políticamente con tutelas. Necesitamos lograr la plena igualdad de derechos de las mujeres. Que la paridad se convierta en tema de igualdad sustantiva”, subrayó.
Y con énfasis, dijo: “Si queremos acabar con la impunidad y dar respeto a la dignidad y el derecho a una vida libre de violencia, no podemos convalidar ninguna decisión que lleve a un agresor al poder”.
Este sentir permeó entre todas las participantes con afirmaciones como:
¡Nunca más un México sin nosotras!; pero sobre todo, ¡nunca más un agresor al poder!