El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a los legisladores que se modifique la Ley de Austeridad para que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y no el Ejecutivo Federal, quien decida cómo utilizar los ahorros obtenidos del combate a la corrupción.
Asimismo, rechazó una “partida secreta” y pidió que no se le comparé con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, sólo porque están muy nerviosos sus adversarios.
“Que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba Salinas. No me comparen, ósea, respeto, por favor, pero están muy nerviosos nuestros adversarios. Cómo va a haber partida secreta, si una regla de oro de la democracia es la transparencia”, reclamó durante la conferencia mañanera.
López Obrador explicó que pedirán que se mantenga el mismo proceso de asignación presupuestal con los montos de ahorro generados por la política de austeridad.
Por lo que, la Secretaría de Hacienda propondrá los rublos a los que se destinarán los bienes y recursos económicos, y posteriormente, la Cámara de Diputados aprobará esas decisiones.
Afirmó que la distribución se realizará bajo los estándares de transparencia, para garantizar la democratización de la supuesta partida secreta del presidente.