Al comparecer ante la Comisión de Justicia, la candidata a fiscal general, Eva Verónica de Gyves Zárate, expresó que de llegar a ocupar la titularidad de la FGR, no se confrontará con ninguno de los Poderes de la Unión, así como que no tendrá injerencia de ningún tipo al ejercer el cargo.
“La función de un órgano autónomo no significa confrontarse ni competir con los poderes de la unión, sino que representa ceñirse solamente a su marco normativo en la coordinación y cooperación interinstitucional”,
Detalló que será la cooperación con otras dependencias encargadas de la procuración de justicia es responsabilidad y obligación de quien sea nombrado como el próximo fiscal general, aunque afirmó sin que su autonomía se vulnerada. “Estoy acostumbrada a resolver y tomar decisiones sin injerencia de ningún tipo”, refirió.
Defendió que de llegar a la FGR, apuntó que hará efectiva la máxima juarista “al margen de la ley nada por encima de la ley nadie”, mientras que añadió que el mayor reto de la próxima fiscalía será recobrar la confianza de la ciudadanía en este dependencia.
“La Fiscalía General de la República representa una oportunidad para resolver el problema delictivo que se ha crecentado en los últimos años”, agregó.
Ofrece profesionalización en FGR
Dijo que habrá que continuar con las fortalezas del anterior Procuraduría General de la República, así como atender las fallas, en los que se garantice “dar respuesta a esos muchísimos expedientes sin resolver y son consignar en el aun sistema tradicional y no se diga del nuevo sistema penal, donde existen miles de asuntos sin judicializar.
Eva Verónica, sostuvo que intensificará la capacitación de personal para que éstos sean altamente responsables y profesionales, quienes además cumplan con el objetivo de esclarecer los hechos, garantizar la protección del inocente, que el culpable no quede impune y un respeto a los derechos de las partes involucradas.
“Estoy convencía que podré y tendré la disponibilidad de escuchar todas las voces ciudadanas, de las organizaciones civiles, de las víctimas, de los imputados y en conjunto dar respuestas oportunas a los reclamos”, expresó.
Atención específica de delitos
Dijo que instalará unidades regionales, las cuales identificarán el fenómeno delictivo por regiones de acuerdo con la incidencia que resulte por área, para atenderlos de manera específica y detallada donde se presenten.
“Serán una calca de los circuitos judiciales y se requiere personal con preparación similar a la de los juzgadores federales especialistas en los delitos que se hayan identificado en esas regiones para establecer políticas de investigación y procesamiento correcto de la delincuencia especifica por esos delitos”, detalló.