Destacando la reforma judicial recientemente aprobada y con la que se busca reparar la confianza rota en la justicia mexicana, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar rindió su segundo informe de labores ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Tras afirmar que “no nos han detenido las resistencias”, Zaldívar Lelo de Larrea destacó que la reforma fue producto de una colaboración inédita entre poderes, cuyos ejes fueron la autonomía e independencia de los juzgadores así como la consolidación de una justicia de calidad, eficiente y cercana a la gente.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“En este país no habrá justicia mientras olas cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se les fabrican delitos; los más olvidados no tengan una defensa de calidad y sus vidas sean desechables para la procuración e impartición de justicia”, puntualizó.
Incluso, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expuso ante el presidente López Obrador y representantes del Congreso de la Unión que la gran mayoría de las y los juzgadores federales son personas que honran su investidura por lo que si se combate a los corruptos, se defenderá a los honestos.
En su mensaje destacó que a la fecha existen seis carpetas de investigación que ya sigue la Fiscalía General de la República (FGR) ante denuncias presentadas desde el CJF por actos de corrupción, como el caso de la venta de exámenes del concurso para jueces federales.
El ministro presidente también reconoció que ningún sistema judicial en el mundo estaba preparado para la pandemia sin embargo, la justicia federal no se detuvo por lo que uno de los legados de esta situación será la justicia digital.
Luego de ocho meses de sesionar a distancia, el pleno de ministros sesionó presencialmente este martes en la sede del máximo tribunal del país para escuchar el mensaje de Zaldívar sobre las acciones que se han realizado en el Poder Judicial de la Federación a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país.