"¡No, no va hacer fácil meter al orden al Congreso!", reconoce la presidenta del Comité de Ética de la Cámara de Diputados, la priísta Martha Sofía Tamayo Morales, que tiene bajo su responsabilidad llamar a cuentas a todas las legisladoras que la madrugada del viernes, cuando se discutía el Presupuesto de Egresos, gritaron “¡eeehhh puto!’’, que provocó el repudio de amplios sectores de la sociedad y que después se buscó engañar con que se dijo “¡eeehhh bruto!’’, lo que nadie creyó.
Ahí en su curul, junto a la del coordinador parlamentario César Camacho Quiroz, Tamayo Morales, de amplia trayectoria partidista, señala a El Sol de México que sostendrán una reunión con los integrantes del Comité para atender los temas pendientes, las quejas y criterios por adoptar.
Tamayo Morales fue nombrada presidenta del Comité de Ética, que permaneció acéfala luego de la licencia presentada por Marcela González Salas y Petricioli, para irse al gobierno del Estado de México.
Hay que recordar que desde su expedición en mayo de 2016, dicho Comité no tiene investigación ni siquiera llamada de atención para algún legislador. Los principios que lo rigen son: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Los integrantes se han reunido en tres ocasiones, cuando el Código habla de cada mes y todas las veces que sea necesario
-¿Es difícil regular las expresiones en el Pleno?
-Es complejo porque hasta ¿dónde está la libertad de expresión? y ¿hasta dónde empieza el tenerla que acotar a una cuestión de respeto entre pares?. Hemos visto que desde que inicio de la Legislatura hay diputados que se han caracterizado por ser “rijosos, agresivos en la expresión oral’’, y desde la primera ocasión se debió llamarlos al orden.
-¿Hay algunas líneas por matizar?
-No, no puede haber líneas en esto, discutirlo entre todos y establecer criterios.
-¿Actualizar su programa de trabajo?
-“Tenemos un programa bueno en el que contribuimos todos a definirlo y si hay necesidad de hacer algún ajuste lo haremos, pero tampoco tenemos que rasgarnos las vestiduras por este tipo de eventos, sino verlo con la objetividad debida, sin parcialidades ni sectarismos. Esa es nuestra obligación y la vamos a cumplir’’.
-¿Casos como el de la madrugada del viernes cuando se discutía el Presupuesto de Egresos, será difícil quitar?
-No va a hacer fácil. Han habido en otras legislaturas palabras todavía mayores, agresiones físicas, definitivamente de que el ánimo se enciende con las discusiones, pues si se enciende, es imposible permanecer impávido, pero también tenemos que tratar de poner un dintel.