No usaré helicóptero de las Fuerzas Armadas para contingencias, reitera AMLO

Aseguró que sólo utilizará transporte aéreo si tuviera que realizar una supervisión de emergencia dentro de las instalaciones de Pemex

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · domingo 20 de enero de 2019

Foto: Alejandro Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la atención a las contingencias es un asunto de decisión y no de medios de transporte, por lo que ni en estos casos hará uso de aviones o helicópteros de las Fuerzas Armadas.

Yo voy a seguir viajando igual […] Y es un asunto de decisión, no es en qué se transporta uno, es: Estoy en el hotel y me están informando, estoy dando instrucciones y decido: Vámonos, ahí está la camioneta

Durante la conferencia mañanera, López Obrador insistió en que no es mucha la diferencia entre viajar por tierra o en helicóptero, pese a que en el segundo habría reducido a la mitad si tiempo de traslado.

Argumentó que, en muchas ocasiones, las condiciones climáticas retrasan el despegue de las aeronaves y cuando avanza por las carreteras, puede observar cuáles gasolineras están cerradas y si los concesionarios están excediendo los precios de las gasolinas, además, tiene oportunidad de escuchar a las personas.

“Les comentó, "estaba yo en Aguascalientes, me trasladé a Hidalgo ¿Cuánto hice?, cuatro horas y media ¿Cuánto hubiese hecho en un helicóptero de noche? Si es que se podía volar así, o en un avión, dos horas, porque hay que ir a donde se tome y luego donde baje uno, lo mismo. Además, me siento seguro”, detalló.

Sólo si tuviera que realizar una supervisión de emergencia dentro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, utilizará el transporte aéreo.

No voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado, sólo en el caso de una emergencia, de algo que tenga que ver con una supervisión en Pemex, en la Secretaría de Marina. Yo espero no hacerlo

Además, esta fue una estrategia para llegar sin comitivas y atender la emergencia juntos con los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, el de Marina, José Rafael Ojeda, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el director de Pemex, Octavio Romero, quienes ya se encontraban en el poblado de San Primitivo cuando llegó.

Llego y había pocos medios de información, casi sin medios, muy pocos, y puedo hacer el trabajo. Entonces, tiene sus ventajas el actuar así. Además, me vengo fijando de muchas cosas, en todo el camino vengo viendo si están abiertas las gasolineras, vengo viendo cuánto están cobrando por la gasolina en ese trayecto, también ese es un tema importante