Norma Piña: colaboración entre Estado y Poder Judicial no debe confundirse con subordinación

La ministra presidenta de la SCJN señaló que la "independencia judicial es un pilar esencial de la democracia", días después de las críticas del presidente López Obrador

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · viernes 23 de febrero de 2024

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

La colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado no deben confundirse con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a otros poderes, subrayó Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Como sociedad debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, dijo Norma Piña durante el Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados que se realiza en Querétaro.

Durante la sesión plenaria "El Futuro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el futuro. Un análisis a 30 años de la Reforma 1994", la ministra presidenta de la SCJN subrayó que uno de los mayores desafíos que enfrenta la democracia consiste en preservar la división de los poderes y asegurar la independencia de los judiciales.

“La independencia judicial es un pilar esencial de la democracia y de la protección de los derechos; la independencia judicial, y tiene que quedar muy claro, no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial”, sostuvo.

La ministra enfatizó que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano reconoce la trascendencia de la División de Poderes y de la independencia judicial.

“Más de dos siglos después de la aprobación de este documento resulta necesario insistir en la importancia de este principio. Hoy, más que nunca, es indispensable socializar el valor de la independencia judicial y de la división de poderes”, enfatizó.

El mensaje de la ministra presidenta de la Suprema Corte se da a días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra el Poder Judicial de la Federación tras la liberación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, luego que jueces le permitieron llevar su proceso judicial por el caso Odebrecht en libertad y con el uso de un brazalete.

En su conferencia matutina del miércoles, López Obrador aseguró que desde que la ministra Norma Piña asumió la presidencia de la Corte "hay licencia para robar” en el Poder Judicial.

Tras su llegada “los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas y en sábado tenemos que andar pendientes” de que se libere a los delincuentes, dijo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

También afirmó que en el caso de Lozoya Austin influyó que en la SCJN ya no estuviera el exministro Arturo Zaldívar, con quien se podía hablar para frenar algunas liberaciones.

"Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder", reveló el presidente López Obrador.

|| Con información de El Sol de México ||

Nota publicada en Diario de Querétaro