La titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, leyó desde su asiento de la ONU un discurso de tres minutos en donde solicita a los países con consumidores, productores y de tránsito, que se hagan responsables y los instó a construir la paz.
“Parte de la inseguridad en mi país tiene su origen en el consumo de drogas que se registra en el mundo y que en México genera una espiral de violencia combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países”, señaló
Te recomendmamos: El narcotráfico es la máxima amenaza contra la democracia en México: Rubén Moreira
“Yo pregunto, las armas, ¿las fabricamos nosotros? No. Las drogas sintéticas, ¿las consumimos nosotros? No. Los muertos ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente sí.
Rosa Icela Rodríguez comenzó su discurso reafirmando la disposición de México a la iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el cual va enfocado a asegurar la participación igualitaria de las mujeres policías.
Enfatizó que México se encuentra en un proceso de transformación desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, ya que él había recibido un país “sumido en la violencia, producto de la llamada Guerra contra el Narco emprendida en gobiernos anteriores”.
“No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, añadió.
Así mismo resaltó que el gobierno de Obrador es un gobierno de los pobres y ella ni el presidente están ligados al crimen organizado, lo que ejemplifico con García Luna, “basta decir que a unos kilómetros de aquí, en Brooklyn, se encuentra recluido un exsecretario de seguridad de México”
Rosa Icela comentó que el gobierno de López Obrador “tomó una decisión que rompió paradigmas” ya que designó a una mujer como encargada de la seguridad del país, decisión que leyó como un gesto de igualdad hacia las mujeres.
“Porque las mujeres somos constructoras de paz y aportamos mucho a la paz”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Y como decía Martin Luther King: 'la paz no es simplemente ausencia de tensión, es la presencia de justicia”, al tiempo que reiteró el llamado a lucha coordinada contra las drogas.