Los notarios públicos tienen una participación relevante en el nuevo modelo laboral que busca terminar con la simulación a través de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo. Y acabar con el viejo sistema que es insostenible y tóxico para la competitividad, las inversiones y la certeza jurídica para trabajadores y empresas.
Así lo expresó el titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Esteban Martínez Mejía, en la conferencia “El rol de los Notarios Públicos en la Reforma Laboral”, que se organizó en coordinación con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
En esta conferencia vía remota, Martínez Mejía, comentó que se trata de una reforma histórica y de gran calado que “moderniza el sindicalismo mexicano de manera profunda, al establecer mecanismos de democracia, transparencia y equidad de género que busca terminar con un modelo corporativista que durante más de 100 años rigió las relaciones obrero-patronales”.
En el cuso de esta conferencia se expusieron los aspectos generales de la participación de los notarios públicos en el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo a fin de garantizar el voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores.
Y se compartieron los elementos que el gremio notarial debe tomar en cuenta antes, durante después del proceso de consulta en el marco de la legitimación de los contratos colectivos, que contribuye a lograr la transformación del Nuevo Modelo Laboral.
En este evento también se contó con la participación del presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano Guillermo Escamilla, que forma parte de la capacitación que desarrolla la STPS en favor de los actores que intervienen en los nuevos procesos de democracia sindical.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por parte de la Secretaría del Trabajo también participaron el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo y el coordinador general de Verificación del CFCRL, Diego Gatica.